Noticias

España - El fomento de los usos del caballo, la gran asignatura pendiente de la ganadería equina

7 de octubre de 2010

EUROPA AGRARIA publicó que en España hay unos nueve équidos por cada mil habitantes, cifra muy por debajo de la de otros países

La cría de animales de las distintas razas equinas es una actividad de gran tradición en nuestro país. Los équidos criados en España, sobre todo en el sur peninsular, han gozado históricamente de reconocimiento a nivel mundial. España ha desarrollado siempre una nutrida actividad en la cría de caballos, asnos e híbridos mulares, cuando antiguamente éstos últimos eran empleados en las tareas agrícolas.

Según el último informe global sobre el sector equino en la Unión Europea, realizado hace ya nueve años, en España hay unos nueve équidos por cada 1000 habitantes (cerca de 20 en Andalucía) cifra que está muy por debajo de las que presentan países como Dinamarca, Suecia, Reino Unido o Alemania, donde desde hace mucho tiempo existen planes específicos para fomentar el uso del caballo en actividades deportivas o de ocio y donde se ha valorado de forma detallada la importancia económica de este sector especial de la ganadería.

Una aproximación en este sentido se realizó a instancias del MARM en el año 2007, (Futurequi´07) promoviendo unas jornadas cuyo objetivo era definir las estrategias que marcasen las líneas de actuación en este sector durante los próximos años.

Conclusiones de las jornadas

Entre las conclusiones de dichas jornadas destacaba la necesidad de emprender acciones concretas para promover y difundir el sector equino en su conjunto. Con independencia de su carácter ganadero, este sector es una fuente importante de creación de empleo y riqueza y lleva asociado un amplio abanico de estructuras productivas en múltiples ámbitos, tales como el ocio (turismo rural, ferias romerías), yeguadas, formaciones policiales y militares, uso deportivo y producción cárnica. Se reconoce que la cría caballar es una alternativa y un complemento válido en la producción agrícola y ganadera en el marco de la nueva PAC.

Sin embargo, la heterogeneidad de los distintos subsectores que lo componen (silla, carne,…) exige tratamientos específicos y diferenciados en algún caso. Por ello es necesaria una política de fomento de los diferentes productos según los nichos de mercado, siendo conveniente el acercamiento del sector equino a todos los grupos de población. De igual manera, es imprescindible incrementar la demanda de los distintos usos y servicios del équido y, en particular, de la equitación de base.

Dicho informe destacaba igualmente la importancia de promocionar el Turismo Ecuestre, como complemento al Turismo Rural pues constituye una práctica compatible con los objetivos actuales del Plan estratégico Nacional de Desarrollo. Para ello es necesario establecer una industria turística competitiva y normalizada así como la conservación y adecuación de vías pecuarias.

También se indicaba la necesidad de armonizar los requisitos para el movimiento de los caballos entre las distintas comunidades autónomas, con objeto de favorecer la práctica de determinadas actividades, como concursos, pruebas o rutas ecuestres, y facilitar el acceso de los équidos a las vías pecuarias.

En cuanto a la selección y la mejora, se destacaba la necesidad de continuar los esfuerzos por conseguir productos más competitivos y reconocidos a escala nacional e internacional, potenciando la cría nacional para uso deportivo, estableciendo mecanismos de apoyo a la calidad, ayudas al sector y fomentando el desarrollo de los Esquemas de Selección para disminuir la dependencia exterior, favoreciendo la demanda de équidos nacionales.

Se puso también de manifiesto la necesidad de implementar mecanismos específicos de apoyo orientados a conseguir la conservación y difusión de las razas autóctonas mediante la orientación de las producciones a demandas específicas (deporte, ocio, fomento de la equitación de base, etc.).

La cría del ganado

La cría de ganado equino de pura raza, actualmente, está regida por el Real Decreto 1133/2002 begin_of_the_skype_highlighting 1133/2002 end_of_the_skype_highlighting, por el que se regula el régimen jurídico de los libros genealógicos, las asociaciones de criadores y las características zootécnicas de las distintas razas.
Según este Real Decreto, un caballo se considera de pura raza cuando sus padres se encuentran inscritos como reproductores en el Libro Genealógico correspondiente. La cría y selección de razas caballares puras en España se realiza tanto en explotaciones públicas como privadas.

En ambos casos, su objetivo principal es la obtención y comercialización de animales selectos que cumplan con el programa de mejora genética de la raza, que estén inscritos en los libros genealógicos y que sigan el correspondiente programa sanitario.
Obtienen animales selectos de alta calidad y cotización que pueden comercializarse como futuros reproductores para la mejora genética de otras ganaderías, así como para el ocio o actividades deportivas. Entre las explotaciones públicas cabe destacar varias, como las yeguadas militares, los depósitos de sementales o los centros públicos.

Las Yeguadas Militares

Las Yeguadas Militares son centros dependientes de la Jefatura de Cría Caballar (Ministerio de Defensa) que realizan selección y cría de las distintas razas y venta de ejemplares a particulares. Algunas de éstas, a su vez, disponen de centros de entrenamiento y selección de reproductores en los que, por medio de una adecuada recría, manejo y doma, se contrastan y potencian sus aptitudes. En España, en la actualidad, existen 4 Yeguadas Militares, que son las de Jerez (Cádiz), Écija (Sevilla), Lore-Toki (San Sebastián) e Ibio (Santander).

Los depósitos de sementales

Los Depósitos de Sementales (Centros de Reproducción Equina) dependen igualmente de la Jefatura de Cría Caballar, es donde se estabulan, preparan y entrenan los sementales del Estado, con el fin de ponerlos cada temporada a disposición de las yeguas de los criadores, así como de las de las Yeguadas Militares, para el fomento y mejora de las razas equinas.

Estos centros hacen función de Parada Pública, es decir, son centros a los que los ganaderos pueden acudir, en ciertas épocas del año, a cubrir sus yeguas con los sementales del Estado que están ahí estabulados. En España, en la actualidad, existen cinco Depósitos de Sementales: Écija, Jerez, Ávila, Santander y Garrapinillos (Zaragoza).

Centros públicos

Los Centros Públicos de Cría y Selección son instalaciones, dependientes de organismos estatales o autonómicos, destinadas al fomento de razas autóctonas. El más importante, a nivel estatal, es la Yeguada del Hierro del Bocado (Yeguada la Cartuja), dependiente de Patrimonio (Ministerio de Economía y Hacienda) a través de la empresa estatal EXPASA

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision