Noticias

Manejo de Corderos al nacimiento

6 de octubre de 2010

La época de parición es la más importante y crítica para los criadores de ovejas; es cuando hay más trabajo, por lo que es importante acortar esa etapa, al igual que la de servicio, y que se recomienda que sea de dos meses. Entonces, durante ese tiempo, uno puede trabajar con los corderos para evitar la mortandad de los mismos.

El tiempo, edad o momento ideal para realizar los trabajos con los corderos recién nacidos está entre la primera y segunda semana; inclusive se puede hacer a medida que van pariendo las ovejas. Después del nacimiento, lo primero es desinfectar el ombligo; también se debe atender que la primera deyección del animal no tape el ano. Días más tarde, se puede hacer el tatuado como también el corte de cola y, finalmente, se castra.

También se puede hacer el trabajo por grupo, esperando a que se den varias pariciones y en ese momento se realizan las labores con todos los animales nacidos en un mes, por ejemplo.

Es importante que estos trabajos se realicen en un lugar limpio: puede ser en un piquete con buen pasto, ya que en lugares donde hay mucho polvo los trabajos se complican.

DESINFECCIÓN DEL OMBLIGO

Este es el primer trabajo que se debe hacer al cordero, y es muy importante para evitar infecciones que puede contraer el animal a través del cordón umbilical. Esto debido a que, en los primeros días, este cordón está directamente ligado al hígado, y si recibe una infección, en ese momento puede sufrir problemas articulares con una poliartritis. Esto hace que animal tenga problemas para caminar, luego es abandonado por la madre y muere.

Este trabajo se hace introduciendo el ombligo del animal dentro de un recipiente que contenga yodo, que es lo más recomendado.

IDENTIFICACIÓN

Otro de los trabajos que se debe realizar es la identificación, principalmente en los lugares donde se crían animales de razas definidas o puras. Y los métodos son el tatuaje que puede ir en la oreja, en el pliegue de la ingle y también en el pliegue de la cola; el otro método es la colocación de caravana, y el más sencillo es la muesca para identificar propiedad.

DESCOLE

El objetivo del descole es con fines estéticos e higiénicos; el primero, porque un animal con cola larga queda mal a la vista por ensuciarse fácilmente, y muchas veces dificulta el trabajo de monta como también el trabajo de parto. Esto se realiza solo a los animales con lana.

Uno de los sistemas utilizados de descole es el denominado cruento, en el que, utilizando un cuchillo bien filoso y desinfectado con yodo, se hace un corte neto de la cola a dos centímetros de su base o inicio, para luego aplicarle curabichera.

El otro sistema es el denominado con "gomita", ya que por medio de una pinza se introduce una goma hasta casi la base de la cola, y por efecto de la presión se corta el flujo de sangre y en dos a tres semanas la cola cae. No obstante, este método no es tan recomendado, debido a que cuando la cola cae queda una herida que se puede infectar, formar una miasis y finalmente matar al cordero.

CASTRACIÓN

Este es otro de los trabajos que se debe realizar con los corderos, y es para evitar el procreo de animales indeseables o cruzas, que van a ser destinados a carne. No hay que dejar que se desarrollen carneros cruzas porque pueden montar a hembras de raza definida y esto puede crear problemas de degeneración. El otro objetivo de la castración es que mejora la formación de la carne, y por último el manejo, ya que es más fácil manejar un lote de capones que uno de carneros.

Las crías de las hembras puras irán para reproductores, mientras que las crías de aquellas hembras cruzas deberán ser castradas. El tiempo que se recomienda para realizar este trabajo es entre dos a tres semanas de nacido el animal.

RECOMENDACIONES

Es muy importante realizar estos trabajos; no se debe temer que el animal sufra, ya que si no se le hacen estos manejos, sufrirá más, pues quedará expuesto a enfermedades e infecciones. El personal que haga estos trabajos debe ser hábil en el manejo de corderos.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision