Noticias

Novedoso proyecto “engordará” al trigo

11 de octubre de 2010

Mejorar el rendimiento de los cultivos es una de las tareas a la cual están abocados investigadores, científicos y universidades en Chile. En el caso particular del trigo, este incremento de los rindes puede venir por dos vías: aumentar el número de granos o incrementar el peso de los granos

Hacia este último objetivo apunta un equipo de investigadores que trabaja en el proyecto “Formulado de expansinas para incrementar el rendimiento del trigo” que será financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt.

El proyecto es dirigido por el doctor Daniel Calderini, profesor titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, quien señala que están conscientes que la investigación que desarrollan será “un aporte concreto a la productividad de la ciencias agrarias”.

En concreto, el objetivo de la iniciativa es generar formulados de expansinas (proteínas que permiten el alargamiento de las paredes celulares de los vegetales) para incrementar el rendimiento del cultivo del trigo, a través de un aumento en el peso de los granos.

“Esto nace de un proyecto Fondecyt anterior, en que se evaluó la importancia de las proteínas expansinas en la determinación del peso de los granos. A consecuencia de los resultados obtenidos en ese proyecto decidimos realizar esta propuesta”, explica Calderini, quien agrega que el director alterno de esta iniciativa es Claudio Jobet de Inia, y la inversión asciende a los 353 millones de pesos.

“Hay varios motivos en los cuales nos parece útil el incremento del peso de los granos, pues no sólo aumentaría el rendimiento, sino que tendría consecuencias positivas sobre la calidad, tanto a nivel de proteínas del gluten como en la calidad industrial del procesamiento”, acota el especialista. En efecto, granos más grandes tienen una mayor eficiencia de molienda y menor proporción de pérdida.

Calderini agrega que gracias a la investigación anterior relacionaron la expresión las expansinas con el crecimiento de los granos. “Y a partir de ahí identificamos cuáles de las distintas proteínas eran las que estaban más asociadas con este proceso”, cuenta.

Lo cierto es que es la primera vez a nivel mundial que se ejecuta un estudio que involucre el incremento del peso de los granos del trigo a través de esta aproximación. Y el objetivo es, luego, comercializar este tipo de compuestos.

Así, la meta del proyecto es crear un producto que pueda ser aplicado directamente en trigo para mejorar su rendimiento.

“Esto generaría un aumento en la producción país, excepto en condiciones que el cultivo esté muy restringido o con un nivel de estrés severo durante el llenado de los granos, lo que afectaría el rendimiento, pero en la mayoría de la condiciones tendría efectos positivos”, sostiene el experto.

natural

En este caso, se trata de una proteína que naturalmente se produce en la planta de trigo. “Lo que queremos hacer es sintetizarla para poder aplicarla en dosis mayores a las que se generan naturalmente en las células durante la etapa en que éstas se expanden”, comenta.

En ese sentido, el científico aclara que optaron por esta alternativa, porque el cultivo no está limitado de manera importante por la fuente de asimilados durante el periodo en que crecen estos órganos. Ello pues los carbohidratos que producen las plantas como consecuencia de la fotosíntesis durante este periodo o aquellos acumulados en otros órganos, son suficientes para abastecer a los granos en crecimiento.

Otra de las ventajas que tendrá el producto -una vez desarrollado- es que al momento de aplicación, el cultivo ya habrá cumplido una parte importante de su ciclo, por lo cual los agricultores ya sabrán cómo ha sido el año y el desempeño del cereal.

De paso, los investigadores proyectan que esta metodología podría ser aplicada a otros cultivos de grano ya que los mismos principios funcionales son válidos para especies como cebada, arroz, maravilla y sorgo, entre otros.

 

Fuente: El Campo Sureño.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision