Noticias

Problemas lecheros, soluciones financieras

4 de octubre de 2010

Los productores pueden tomar medidas para minimizar los riesgos de la volatilidad en el precio. Se trata de instrumentos, derivados financieros, que ya se utilizan otros países. Sería bueno comenzar a mirar el tema en Chile

El conflicto lechero venía escalando conforme se acercaba el momento, en octubre, en que entraría en vigencia la baja de 18,5 pesos al precio a productor del litro de leche. Los agricultores alegaban porque las señales a nivel internacional decían otra cosa. El último capítulo se vivió en los últimos días con la decisión de Soprole, la filial de la transnacional neozelandesa Fonterra, de atenuar la baja mediante una modificación a sus pautas de pago que apuntaban a mejorar los bonos por proteína y volumen recepcionado.

Hace ya años que la relación productores de materia prima e industrias procesadoras no ha sido fácil, especialmente en el tema de los precios, en el que no han logrado un acuerdo mínimo que dé estabilidad y una mirada más de largo plazo a la cadena. Y parte de las soluciones podrían venir de la mano de instrumentos financieros que, si bien existen desde hace tiempo, en Chile hay que comenzar a poner atención al tema.

"El sector agropecuario nacional siempre ha estado marcado por la incertidumbre en los precios finales. Y aunque hoy el mercado entrega información de los precios a futuro, aparentemente en el país dicha información no se utiliza como referencia en la gestión financiera del negocio, sea producción de trigo, carne, ganado en pie, y ahora con el tema de la leche", señala el economista agrario Jorge Neira.

Neira plantea que se ha avanzado mucho a nivel mundial en el mercado de futuros, que podría ser la solución para este sector productivo. De hecho, el 18 de octubre próximo la NYSE Liffe París contará con un contrato de futuros a 18 meses para la leche en polvo desnatada y tiene previsto lanzar contratos de futuros para la mantequilla y el lactosuero en el primer semestre de 2011 para los productores de la Unión Europea. Eso, más lo que ya está en operación en Estados Unidos, plantea una vía de escape para los chilenos.

"Sería bueno ir analizando estos temas de a poco, por lo complejos que son, pero ya es tendencia mundial utilizarlos. Los productores chilenos necesariamente tendrán que comenzar a estudiarlos, comprenderlos y finalmente usarlos", señala Neira.

Los precios a futuro los entregan las entidades financieras más importantes del mundo, como la Bolsa de Chicago, la de Nueva York, la Bolsa de Londres y las de Europa. Gracias a internet, la información se encuentra actualizada al minuto y enseña los precios a futuro de las diferentes mercancías que se transan.

Aún más, nuestros vecinos hace ya un tiempo que nos llevan la delantera. De hecho, los productores argentinos usan los derivados financieros de manera habitual en los distintos ámbitos productivos. Así, no es extraño al revisar los blogs de las diversas asociaciones de productores, de soya, trigo, carne, verlos utilizar este tipo de instrumentos en forma absolutamente usual, pues ya poseen un gran conocimiento respecto de las posiciones de venta o de compra de estos instrumentos e incluso se los sugieren entre pares cotidianamente.
Valores a la mano

Los productos físicos -sean granos o productos lácteos, por ejemplo- generan contratos que se transan como papeles de mercado. Y éstos se conocen como derivados.

Los derivados son uno de los principales instrumentos financieros que, entre otras cosas, permiten a las personas y empresas cubrirse anticipadamente de los riesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro, de manera de evitar el impacto de situaciones adversas.

Gracias a ellos, por ejemplo, es posible que una persona que haga un negocio por el cual le van a pagar en dólares dentro de unos meses, logre fijar hoy el precio de cambio para dicha operación. De esa manera, aunque el dólar suba o baje, quien hizo esa operación dejará de preocuparse por el valor futuro del dólar, puesto que sabrá de antemano cuántos pesos va a recibir por los dólares que obtendrá como pago.

"En términos más formales, se puede decir que un derivado es un instrumento financiero cuyo valor depende del precio de un activo (un bono, una acción, un producto o mercancía), de una tasa de interés, de un tipo de cambio, de un índice (de acciones, de precios, u otro), o de cualquier otra variable cuantificable (a la que se llamará variable subyacente)", señala Neira.

Básicamente, existen cuatro tipos de derivados financieros: forwards, futuros, swaps y opciones, pero para el sector agropecuario los más importantes son los futuros y las opciones.

Un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada y con un precio establecido de antemano.

Una opción financiera también conocida como opción de compra es un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento).

Seguro de precios

Los derivados financieros son un medio de protección o cobertura, para asegurar precios futuros en mercados altamente variables como los agrícolas.

El primero que se desarrolló fue en Japón, hacia 1600. Mucho después, en Estados Unidos, se funda en el siglo XIX el Chicago Board of Trade, con el nombre de Butter and Eggs en el que se transaban mantequillas, huevos y aves. Pero en 1919 se reorganizó y aparecen los contratos sobre carne de vacuno, ganado en pie y cerdos.

"En Chile, hacia el año 2000, junto con el economista Mario Pérez tuvimos la oportunidad de desarrollar un proyecto que finalizó con la publicación de un libro relacionado con la Bolsa de Productos y el uso de los seguros de precios, conocidos como mercados de derivados financieros: futuros y opciones. Se desarrollaron importantes reuniones con organizaciones gremiales del agro, como la Sago de Osorno, Aproval Valdivia, Sofo de Temuco y Fedecarne. Los dirigentes demostraron un gran interés en el tema, en comenzar a desarrollar operaciones con el respaldo de las universidades de Illinois y el Chicago Board of Trade de Estados Unidos, pero el portazo a desarrollar estas iniciativa se recibió desde el Ministerio de Agricultura aduciendo que no podían financiar el desarrollo de esta temática demasiado sofisticada y difícil para el país", señala Neira.

Finalmente, se logró implementar la Bolsa de Productos Agropecuarios, que aún no transa derivados financieros.
"Esperamos que comience a ofrecer estos instrumentos en el corto plazo", añade el economista agrario.

Dos casos en operación

En los dos últimos años el sector lechero de Europa comenzó a demostrar un gran interés sobre el tema, debido al desmantelamiento de los subsidios y las ayudas estatales.

El año pasado en la Unión Europea se planteó establecer un "mercado de futuros" para los lácteos, con el fin de regular mejor, a largo plazo, los precios y los contratos entre productores, industria y distribución.

Eso dio origen a un proceso que termina el 18 de octubre, con un contrato de futuros a 18 meses para la leche en polvo ofrecido por NYSE -New York Stock Exchange- Liffe París. Los lotes tienen que ser de 24 toneladas, proceder de alguno de los 27 países miembros de la UE y cumplir una serie de condiciones físicas, químicas y microbiológicas, así como de embalaje.

NYSE Liffe es un mercado de futuros y opciones que funciona en Amsterdam, Londres, Lisboa y París, conocido como el mercado de derivados de NYSE Euronext. Sus contratos de futuros podrían ser una herramienta eficaz para el control de riesgos en un mercado tan volátil como el lácteo.

En Estados Unidos el tema no es nuevo. Desde fines de los 90 los productores lecheros tienen el respaldo de la Universidad de Wisconsin en investigación y trabajo con derivados financieros lácteos

Actualmente, el CME Chicago Mercantil Exchange tiene contratos de futuros sobre leche líquida. La clasificación siguiente es utilizada para estandarizar los activos subyacentes negociados en Chicago:

Clase I: Contratos para leche líquida; Clase II: Contratos para producir el queso cottage, helado y yogur; Clase III: Contratos para producir queso crema y quesos duros; y Clase IV: Contratos para producir manteca y productos de leche en polvo.

Los más negociados son los futuros clase III que en 2009 registraron 280.636 contratos operados.
Nuevos contratos

En el último año se han escuchado diferentes proyectos de lanzamiento de contratos de futuros sobre productos lácteos. Entre ellos destacan:

-El CME proyecta lanzar un contrato internacional de futuro de leche en polvo descremada. EE.UU. es el segundo exportador, detrás de Nueva Zelandia, de leche en polvo descremada, mientras que su participación en la exportación de otros productos lácteos es reducida. El contrato se realizaría sobre un estándar internacional y se liquidará a vencimiento contra entrega en diferentes países con elevada participación en el mercado lácteo. Los países serán: EE.UU., Nueva Zelandia, Australia y Holanda. El lanzamiento se había proyectado para el 9 de mayo de este año, pero el mercado decidió posponerlo para otorgar a los operadores mayor tiempo para familiarizarse con el producto, según la explicación emitida por el CME.

-El Eurex lanzó el 31 de mayo de 2010 contratos de futuros de manteca y leche en polvo descremada.

-La bolsa de Nueva Zelandia planea lanzar contratos de futuro de leche entera en polvo. Ese país es el principal exportador de productos lácteos, excepto en quesos, que lidera la Unión Europea.

En conclusión, hay tarea para la casa para los productores.

"El consorcio lechero ha planteado como objetivo desarrollar un modelo de comercialización exitoso. Y solamente utilizando los derivados financieros, el sector lechero nacional podrá contribuir al logro de dicho objetivo", señala
Neira.

Entre los derivados, los futuros y las opciones son los más importantes para el sector silvoagropecuario.

La leche en polvo, un EjemploSi bien la leche es un producto altamente perecedero y solamente a través de la elaboración de productos puede encontrarse una manera de almacenamiento, la leche en polvo resulta un interesante potencial activo subyacente con gran correlación con los demás productos lácteos. Claro que, como se dijo la liberación y transparencia del mercado serán elementos fundamentales para garantizar el éxito, dice Jorge Neira.Mercado del queso
Los productores de queso podrán calcular mejor, a partir del mes que viene, los riesgos que implica la fluctuación del precio, con la puesta en marcha del mercado de futuros y opciones del queso, lanzado por el Grupo CME, operador del mayor mercado de materias primas y energía de Estados Unidos, con base en Chicago.

La gran ventaja es que permitirá proyectar precios a mediano plazo y hasta 5 o 10 años, lo cual genera un escenario de estabilidad para planificar y gestionar la producción.

Hasta ahora el mercado del queso requería el intercambio físico y en él participaban las grandes compañías de alimentación, como Kraft, Sara Lee o McDonald´s.

En el nuevo mercado de futuros el comercio será electrónico y accesible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los grandes productores de queso quieren conseguir cierta estabilidad en el precio en un momento en el que se están expandiendo las ventas en los mercados emergentes, especialmente China y Brasil.

Mercado mundial lecheroLa producción mundial de leche -fluida y en polvo- en 2009 fue de aproximadamente 440 millones de toneladas. Los principales exportadores son Nueva Zelandia, la Unión Europea y Australia.Cómo accederLos productores chilenos hoy pueden utilizar vía internet los derivados que les interesen, tal como lo hacen los productores de sorgo en México, que gracias al proyecto Aserca usan la cobertura de riesgo en la Bolsa de Chicago; por lo tanto, un productor lechero podrá usar cuando quiera los instrumentos que ofrecen las bolsas de Estados Unidos para el sector lechero.

 

Fuente: El Mercurio.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision