Noticias

Recomendaciones ganaderas

17 de septiembre de 2010

El siguiente informe elaborado por el Estudio Ganadero de Veterinaria Tandil, presenta algunas recomendaciones para tener en cuenta en los rodeos de cría, recría y a corral.Las vacas preñadas, sobre rastrojos de maíz/sorgo, o sorgos/pasturas diferidos, necesitan suplementación de minerales con Magnesio. Las que se encuentren sobre campo natural o pasturas en crecimiento vegetativo, también; pero necesitan además aporte de Fibra para balancear la dieta (Rollos, aunque sean de baja calidad).

El siguiente informe elaborado por el Estudio Ganadero de Veterinaria Tandil, presenta algunas recomendaciones para tener en cuenta en los rodeos de cría, recría y a corral.

Rodeo de Cría

1.- Las vacas preñadas, sobre rastrojos de maíz/sorgo, o sorgos/pasturas diferidos, necesitan suplementación de minerales con Magnesio.

Las que se encuentren sobre campo natural o pasturas en crecimiento vegetativo, también; pero necesitan además aporte de Fibra para balancear la dieta (Rollos, aunque sean de baja calidad).

2.- La suplementación se logra son sales solubles en bebedero + sales minerales en batea, para consumo a voluntad.

Cuando no se brinde suplementación de Magnesio, ocurrirán muertes de las vacas más gordas, probablemente por

Clostridiosis, pero la causa primaria será una hipomagnesemia estacional subclínica, agudizada por desbalance nutricional.

3. Por la misma causa es Muy Importante, evitar encierres prolongados y otras situaciones de estrés.

4.- Deben revisarse los Toros para el Servicio de Invierno que comienza alrededor del 20 de Junio.

Este servicio es recomendable para Vaquillonas y opcional para las vacas falladas del tacto.

5.- Es fecha de aplicación de la vacuna preventiva de Diarrea Neonatal de los Terneros, que se aplica pre-parto a las vacas preñadas para inmunizar el ternero vía calostro.

Algunas vacunas incluyen también Mancha.

6.- Debe realizarse la "señalada", vacunación y tratamiento de los terneros parición de otoño.

Recría

1.- Los terneros que pastorean Verdeos y no reciben Grano, deben "distraer" de su ingesta aproximadamente 1,8 Megacalorías/día (equivalente a unos 600g de maíz), para compensar el exceso de Proteína Bruta de su Dieta.

2.- Por lo anterior es más que conveniente suplementarlos con 1,5 a 2Kg Maíz.

Asimismo es recomendable la suplementación con Rollo al final del día, pues el calor de fermentación que éste produce, ayuda al balance térmico de las noches frías, además de proveer fibra.

3.- La correcta suplementación mineral y eventual revacunación con "triple", son una efectiva prevención para las muertes que ya han ocurrido en terneras "gordas".

En campos con antecedentes debería aplicarse además vacunas contra Neumonías.

4.- Cuando un mejor aprovechamiento de los verdeos lo requiera, no hay inconveniente en mantener machos y hembras juntos.

Hasta agosto no suelen ocurrir problemas de género.

5.- Los "reparos" naturales o artificiales son inmejorables aliados de la salud y el engorde, especialmente en animales jóvenes.

6.- Importante el chequeo quincenal de HpG (parasitosis). Cuando el ataque parasitario es visible, ya es tarde para el ternero (lesiones en cuajo, pulmón, etc.)

Corral

1.- La experiencia indica que los terneros que han recibido 2 o 3 dosis de Vacunas Respiratorias pueden presentar síntomas de neumonías, pero la mortalidad es escasa o nula.

2.- Insistimos con el valor de los "reparos" protegiendo el sur y el oeste.

3.- Considerando el valor de los terneros, y los nuevos "pesos mínimos de faena", aconsejamos como siempre la suplementación con rollo como prevención de las acidosis ruminales.

4.- Los profesionales de Quickfood nos han provisto del programa para el balance de dietas para la Recría, en los cursos para entrenamiento de profesionales dictados en Junín (BsAs) el mes de abril.

Dicho programa, basado en el Peso Corporal Ajustado, y en el Balance Optimizado del Rumen, permite ajustar la Ganancia Diaria para llegar sin exceso de grasa al peso de faena exigido, evitando así las pérdidas que produce el exceso de grasa.

General

1.- Los Silos de Planta Entera (maíz-sorgo-cebada-etc.) constituyen una buena fuente de Fibra y Energía.

Las alternativas de autoconsumo mediante alambre eléctrico, reja tradicional o reja mejorada, bajan los costos y dan practicidad a este recurso. Importante analizarlos pues hay este año variaciones importantes en su calidad nutricional.

2.- Al suministrar Rollos es muy importante cuidar la accesibilidad a los mismos. Cuando no hay suficiente cantidad de jaulas puede recurrirse al alambrado eléctrico.

3.- La misma condición de accesibilidad debe cumplirse para lograr un correcto suministro de sales minerales.

Y no olvidar que estas últimas son una inversión de alto retorno (3-10:1)


Jorge Santiago Villalba

 

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision