Noticias

Precio de la carne sube 10,4% entre enero y junio

4 de agosto de 2010

La escasa producción a nivel local es una de las razones del alza, dicen en la industria.

El precio de la carne de vacuno en el país creció 10,4% en los primeros seis meses del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El alza en el período es progresiva, mes a mes con excepción de abril, que cayó 0,68% respecto de marzo. A su vez, junio prácticamente no varió respecto de mayo.

Según expertos y ganaderos, una de las explicaciones de esta alza de valores es la escasez de animales que exhibe el mercado nacional. Entre 2007 y 2009 los ganaderos enfrentaron una baja de rentabilidad en su negocio debido a la importación de carne -que representa el 50% del total del consumo en el país- a menor valor desde Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, dicen en la industria. "La gente se fue saliendo del negocio porque justamente ya no era negocio", asegura Christian Arntz, presidente de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne). Además, la menor cantidad de animales está repercutiendo sobre otras partes de la cadena de producción como son las plantas faenadoras, que en algunos casos trabajan sólo al 50% de su capacidad total, de acuerdo con Cristián Balbontín, gerente corporativo del holding Carnes Ñuble.

En todo caso, el alza de precios dentro de la cadena productiva se transmite de manera moderada a los consumidores, aseguran en la industria, para evitar la sustitución de vacuno por productos como carne de pollo y cerdo, señala Marcelo Hervé, médico veterinario y autor de la web pecuario.

A su vez, la llegada de carne extranjera a menores valores es reflejo de mercados más competitivos, a juicio de Ema Budinich, gerenta de estudio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). "En Chile hay espacio para mejorar la competitividad de la producción local, hacerla más eficiente y sin duda el país tiene potencial para destinar producción de cortes de alto valor al mercado externo como Europa y Asia", plantea.

Alza internacional

El alza de precios de la carne de vacuno no sólo se está produciendo al interior del país, sino que también en el mercado internacional, dicen en la industria.

Por una parte, Brasil se ha volcado a mercados como Rusia y EE.UU. que pagan más, y por otra, Argentina ha disminuido sus exportaciones, lo que aumenta la presión sobre los precios. "Argentina que era un gran oferente se dedicó a producir soya y maíz y dejó de lado el ganado, producto de los problemas internos que tiene", dice Óscar Arriagada, presidente de la Asociación de Productores del Biobío.

3,4 millones de ganado bovino, incluyendo vacas y toros, es lo que estima la industria local que existe en la actualidad en el país. En Brasil, los bovinos superan los 190 millones, es decir, son equivalentes a la población de ese país.

Fuente: El Mercurio.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision