Noticias

Uruguay - Recuperación de la demanda y caída de la oferta genera firmeza en el mercado

23 de junio de 2010

El mercado de hacienda ha ganado en firmeza por una recuperación de la demanda y una caída de la oferta que se ha trasuntado en un abrupto descenso de la faena, registrando los precios nítidas correcciones al alza.

Los mejores novillos alcanzan cotizaciones de U$S 2,80 y por lotes de animales de campo que tengan buena terminación se consiguen precios similares. Para las vacas el precio sigue muy disperso por la variabilidad en la calidad de la hacienda que se envía a frigoríficos.
Pero también en este caso los precios de las mejores vacas han subido y llegan a U$S 2,60. Las entradas son muy cortas, "al toque" dijo un operador consultado por Conexión Agropecuaria.
La firmeza del mercado también incluye a la reposición. Por ejemplo en el último remate de Plazarural, se destacó el precio récord de las piezas de cría a U$S 301 de promedio y el ganado preñado a U$S 460.
El Índice INAC para la segunda semana de junio todavía no registra el repunte de los precios. En la semana finalizada el 12 de junio marcó un promedio de U$S 2,72 en cuarta balanza (ex segunda) desde U$S 2,75 de la semana anterior.
Para esa misma semana el precio del novillo en pie hizo un promedio de U$S 1,41, frente a U$S 1,40 de la semana previa. El rendimiento promedio subió en forma interesante a 52,03% respecto a 51,6% de la semana previa. En pre dressing el precio de referencia es de U$S 2,49 desde U$S 2,51 de la semana anterior.
OVINOS
En ovinos, el mercado es un fuego y los precios siguen escalando. "Ya es difícil encontrar ovejas de menos de U$S 60 en las ferias, aunque sean de consumo y esquiladas", entienden operadores. Los cuatro dólares por corderos en segunda balanza son cada vez más corrientes y también se conocen operaciones a dos dólares por kilo en pie. El cordero se apresta a cruzar una referencia histórica ya que cotiza a U$S 3,96 y seguramente superará los U$S 4. La semana anterior cotizaban a U$S 3,95.
TABLA
La Asociación de Consignatarios de Ganado corrigió al alza tanto las referencias de vacunos como las de ovinos. Los novillos en segunda balanza subieron tres centavos, de U$S 2,71 a U$S 2,74. Las vacas de U$S 2,47 a U$S 2,50. En los precios en pie la corrección fue mayor, de U$S 1,37 a U$S 1,42.
En los ovinos los precios corrigieron todavía más, especialmente en las categorías adultas. El cordero pesado llegó por primera vez en la historia a la referencia de U$S 4 por kilo.
FAENA
El descenso en la faena de vacunos siguió su acelerada baja. En la última semana, finalizada el 19 de junio, cayó por debajo de la referencia de 40.000 cabezas. Bajó a 39.170 frente a los 45.517 de la semana pasada y los 49.419 vacunos de la semana anterior. Fue 14% inferior a la de la semana anterior y 16% menor a igual semana de 2009. La faena de vacas sigue alta pero bajó en su participación respecto a la semana anterior. Totalizó 20.698 animales, un 53% del total (57% en la semana anterior). La faena de ovinos sigue en niveles mínimos. Totalizó 5.347 animales, menos de la mitad que la de la semana pasada (13.761) y menos de un tercio de la misma semana de 2009.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision