Noticias

El maíz en dietas para bovinos

28 de junio de 2010

Con la expansión del negocio agrícola, la ganadería es "arrinconada" cada vez con mayor ímpetu a los peores suelos de la zona, o de lo contrario se emplean estrategias que permitan la intensificación ganadera, teniendo como objetivo ocupar la menor superficie posible de campo, liberando hectáreas para el cultivo agrícola. Es así que el encierre a corral de novillos recriados ha tomado un gran impulso durante los últimos años.

A través de esta estrategia de producción se buscan diferentes objetivos entre los que podemos mencionar:
1.Terminar las tropas en un corto período de tiempo.
2.Lograr niveles de engrasamiento y terminación que permitan alcanzar los máximos precios del mercado.
3.Elevar la carga animal o disminuir la necesidad de hectáreas ganaderas.
4.Transformar el maíz de propia producción en carne evitando el alto impacto del flete en este tipo de grano.
En un intento de simplificar la logística del feed lot y bajar los costos operativos, es que se emplean dietas con grano de maíz entero. Ante esta realidad se han llevado a cabo trabajos de investigación que buscan dilucidar cuál es el tipo de maíz más conveniente para este fin. Así se llegó a la conclusión que el tipo colorado duro o flint es más apto que el dentado, cuando se lo destina al engorde de bovinos. Esto se justifica por varias razones que seguidamente vamos a desarrollar.
Por un lado, el maíz dentado es más grande y blando, por lo cual la masticación es más eficiente, generando que gran parte de los granos sean digeridos en el rumen. Estos traen aparejado una disminución del consumo voluntario del animal, producto de una drástica disminución del pH ruminal, lo que afecta sin duda la respuesta animal (ganancia diaria de peso vivo). El maíz tipo flint en cambio, al ser más duro y chico, gran parte de su almidón es digerido en el intestino, lo cual es mucho más eficiente. Además, al no generar los picos de acidez ruminal eleva en promedio un 10 % el consumo voluntario y, de esta manera, logra aumentar la ganancia diaria de peso vivo por animal y por día hasta en un 12 %, según trabajos desarrollados por técnicos de INTA Balcarce.
En este mismo trabajo se demostró que la masticación del animal es más eficiente de lo que se creía en el procesamiento físico de los granos del cereal, lo cual permite perfectamente suministrar el alimento sin necesidad de tratarlo (partirlo o molerlo).
El maíz flint al ser digerido en una gran proporción en el intestino permite elevar el contenido energético de la dieta, reduciendo al mínimo las necesidades de fibra, mejorando de esta manera el nivel de engrasamiento, acortando los días de corral y haciendo más eficiente y barato el costo del kilo de bovino logrado a corral.
Con estos datos cabe preguntarnos porqué la producción nacional se ha "volcado" hacia los maíces dentados o semidentados. La respuesta es muy sencilla: en la zona agrícola núcleo de la Argentina, donde se buscan maíces de 9/10 toneladas por hectárea en adelante, sin duda que los maíces dentados o semidentados son los más adecuados, producto de provenir de germoplasmas de mayor potencial de producción. Sin embargo, en aquellas zonas donde los rindes máximos están en el orden de las 6 ó 7 toneladas por hectárea, que en general coinciden con las zonas de invernada núcleo, resulta incomprensible que no se destine mayor superficie a la siembra de maíz flint, híbridos que además son mucho más económicos en cuanto al valor de la bolsa de semilla.
Como dato extra podemos mencionar que en el mercado nacional este tipo de maíces se comercializan con un plus de precio de hasta 18 dólares estadounidenses por tonelada si son producidos libre de organismos genéticamente modificados (maíz y soja transgénicos).
En resumen, es posible lograr altos niveles de producción sin necesidad de procesar el maíz, y para este objetivo el empleo de híbridos tipo flint, como por ejemplo ACA 2000, ACA 929 o ACA 2002 son una alternativa por demás interesante, ya que a la vez que aseguran una mayor respuesta animal, disminuyen la inversión por hectárea de la gramínea plantada. Agromeat


Mariano Fava- Ingeniero Agrónomo
(MP: 607 CIALP)
Posgrado en Agronegocios y Alimentos

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision