Noticias

Chile contará con el primer centro de investigación de porcinos de Sudamérica

13 de junio de 2010

El proyecto tiene por objetivo principal elevar la competitividad de la industria chilena con la intención de competir con los grandes exponentes mundiales. Asimismo se alcanzará una mayor especialización de los profesionales del sector.

Tras un año y medio de trabajo y constantes reuniones la Universidad Católica de Chile (PUC), junto a la Asociación de Productores de Cerdos chilena (Asprocer) y la empresa Pig Improvement Company (PIC), comenzaron a ver los primeros avances del proyecto con el que pretenden construir un centro de investigación, innovación tecnológica y capacitación para la industria del país.

De esta forma, en el pasado mes de marzo, se dio luz verde a la construcción del primer centro de investigación de porcinos de Sudamérica, el cual estará ubicado en dependencias que la universidad tiene en la localidad de Pirque, en las afueras de Santiago.

La iniciativa contempla la edificación, en una hectárea y media, de paneles de producción, laboratorios de investigación y oficinas, destinadas a la capacitación de estudiantes y profesionales que deseen especializarse en el área de la producción de porcinos. El objetivo es permitir a Chile competir con los máximos exponentes mundiales



"Los países que son referencia en esta materia, lo son porque además de la producción cuentan con avances en la cadena completa, es decir, generan conocimiento, hacen investigación y forman profesionales. Sentimos que Chile, para jugar en estas grandes ligas, necesitaba invertir en este ítem", explicó Patricio Vidal gerente general de PIC en Chile.

Asimismo, otra de las metas que se persiguen es el mejoramiento de la competitividad del sector al entregar un soporte de investigación aplicada en las áreas de alimentación, nutrición, manejo productivo, sanidad, inocuidad y medio ambiente, entre otras.

"Los productores querían tener un referente nacional e internacional en términos de investigación de alto nivel que pudiera realizarse en Chile y donde además, pudieran evaluar los insumos que en su gran mayoría importan", indicó Fernando González, académico de la PUC y director del proyecto.

En total, los montos destinados a la concreción del centro bordearán los US$ 1,5 millón de los cuales casi la mitad serán aportados por Innova Corfo, con la posibilidad de que el presupuesto aumente debido al interés que han manifestado algunas empresas del rubro, como Agrosuper, que ha explicitado su intención de apoyar la iniciativa.



Mayor Profesionalización

Con la intención de alcanzar una mayor especialización, el centro también dispondrá de convenios y redes de trabajo con otros establecimientos. La idea es generar un espacio para entregar una formación integral a estudiantes de pre y posgrado y a profesionales del área, nacionales y extranjeros de los sectores académicos, públicos y privados.



"En el futuro esperamos que el centro sea reconocido como un centro de investigación porcina de referencia mundial que permita satisfacer los requerimientos de la industria y del sector académico", subrayó Juan Miguel Ovalle, presidente de Asprocer.



La inauguración del recinto está contemplada para agosto de este año, apertura que conlleva el compromiso de convertir al lugar, en un centro sustentable en el tiempo."Esperamos que después de los tres años con apoyo de Corfo, logremos esa meta", concluyó González.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision