Noticias

Una mirada al futuro del agro y los mercados

11 de abril de 2010

El economista Raúl Fuentes Rossi y el analista ganadero Ignacio Iriarte disertaron el viernes en el Centro de Empleados de Comercio en una reunión organizada por la Comisión de Ganadería del CREA Ameghino, que Coordina el Ing. Rafael Canosa.

El taller comenzó con la exposición del ingeniero Pierre Courreges, responsable empresario de la Comisión de Ganadería del CREA Villegas, y luego se presentó el nuevo Coordinador de ACREA Cristian Felcam.
El atractivo mayor fue la charla del Dr. Fuentes Rossi, quien dio una perspectiva sobre Mercados. En el terreno Global hizo mucho hincapié en la Crisis Financiera que hoy se traslada a Europa, con epicentro en Grecia.
?Es un problema aún no resuelto que atenta contra la Unión Europea, que tiene una moneda común (el Euro), pero que sus economías son muy dispares. Imaginemos que tengamos un zapato talle 40 y todos lo deben calzar, aún los que calzan 45. Veo muy difícil la armonía con 16 países, algunos muy distintos. La crisis no está terminada, Alemania y Francia prometen ayuda que no llega, el FMI (Fondo Monetario Internacional) da ayuda parcial??, remarcó Rossi.
Consultado por el papel de China e India en el mercado Global, desde nuestra óptica nuestros mejores clientes comerciales del complejo sojero, dijo: ?Necesitan seguir comprando?, en alusión a que China no tiene granos de soja para consumo, pero sí una moderna maquinaria de proceso.
En el plano local, ve para Argentina una situación más apretada para los productores rurales, dado que el cambio es casi fijo (flota centavos), y los costos son cada vez más elevados al igual que la inflación real. ?Aún así creo que la inflación no es el mayor problema, sino el final de los ?superpoderes? otorgados por el Congreso al Poder Ejecutivo Nacional, que culminan en agosto próximo. Esto puede generar tensión. Argentina es un caballo árabe atado a un carro cartonero??, cerró, citando una frase del Dr. Abel Posse.
Luego de un cuarto intermedio, donde los miembros de Hapes sirvieron una comida rápida, se desarrollaron talleres y posteriormente hizo uso de la palabra el Lic. Ignacio Iriarte.
?Estamos con los precios ganaderos más altos de los últimos 40 años. Con este panorama lo único que queda es ponerse a producir. En los próximos 2 a 3 años va a haber escasez de oferta. Con el faltante que hay, después de políticas equivocadas donde hay algo más de 10 millones de cabezas de ganado, tenemos un problema gravísimo con la industria frigorífica donde se prevé que alguien se va a quedar afuera. Estaba preparada para faenar 16 millones de cabezas y tenemos 10 millones?, analizó.
Habló luego de la eficiencia del productor argentino y de la necesidad de aprovechar estos precios a su favor nunca vistos en mucho tiempo. También del efecto de retención de hacienda, debido a los buenos precios y las perspectivas de que mejoren aun más.
No obstante, aclaró que con una faena de entre 4 y 5 millones menos de cabezas, difícilmente se cumpla la cuota Hilton.
También criticó los controles de precios, asegurando que el mejor control es el de libre mercado, donde la oferta y la demanda se regulan por sí solas.
?Hoy se come menos carne y más cara, no se exporta y se van a perder miles de empleos ligados a cadena de la carne. El daño es enorme?, sentenció.
Para finalizar habló de la invernada histórica en Villegas. ?Acá supo haber 800.000 cabezas de ganado y hoy hay menos de la mitad. Pero Villegas aun así sigue siendo una zona de enorme potencial ganadero en la zona central?.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision