Noticias

SAG lanza nuevo sistema informático de control predial para el sector cárnico

21 de junio de 2019

 El Sistema Nacional de Control Predial (SINAP) fue presentado en las instalaciones de FRIGOSORNO por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez. Se trata de un recurso informático que agilizará las exportaciones de carne bovina nacional.

En Osorno, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker colocó el sello al primer contenedor de carne con destino a China que el SAG certificó utilizando el nuevo sistema informático denominado SINAP que viene a agilizar las exportaciones de carne bovina nacional.

Las instalaciones de FRIGOSORNO fueron el escenario escogido para lanzar oficialmente la implementación de este nuevo recurso informático que busca mejorar el control de la información del ganado bovino a nivel predial y garantizar un estándar a nivel de proveedores y certificación. La ceremonia contó, además, con la participación del Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez; el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía; y el Gerente General de Frigosorno, Alejandro Anwandter.

El Director Nacional del SAG destacó que el SINAP es una herramienta que busca dar un nuevo estatus a la ganadería bovina nacional y agrega valor a los productos cárnicos que Chile exporta, integrando aspectos como inocuidad, sanidad y bienestar animal.

“El nuevo recurso informático permitirá mejorar la forma de negociar las características de la certificación con los países de destino, haciendo el proceso más simple y ajustado a la realidad. Antes había que mirar y seleccionar de a uno los ejemplares que podían ir a los mercados. Hoy, con este sistema que se incorpora, se puede certificar a todos los animales para exportar porque cumplen con las exigencias de cada uno de los mercados. Esto es una muestra de cómo podemos presentarnos a otros países, ya que no hay muchos que tengan un sistema tan complejo y tan completo como el nuestro”, señaló la máxima autoridad del SAG.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la relevancia de este nuevo sistema de certificación que apurará los trámites de exportaciones de carne. “La ganadería es un sector de la agricultura muy importante y este era un sueño nuestro; y ahora estamos lanzando el SINAP, con el que buscamos tener un complemento con el que podamos agilizar las exportaciones. Aquí estamos uniendo 8 programas del SAG en una sola certificación con el objetivo de tener trazabilidad y para agilizar los envíos. Chile ha ganado un prestigio en el mundo con muchas de sus industrias y hoy lo está haciendo la de la carne”.

Impulso de la Comisión de Agilización de Normativa del SAG

El desarrollo de este nuevo sistema de control es parte de los temas priorizados por la Comisión Asesora de Agilización de Normativa del SAG, con el fin de darle un nuevo impulso a las exportaciones pecuarias chilenas.  Así, el Ministro Walker destacó la relevancia de este nuevo instrumento: “Como hemos manifestado desde que llegamos al gobierno, uno de los compromisos del Ministerio de Agricultura es abrir nuevos y mejores mercados para el sector silvoagropecuario, por eso, la creación e implementación del SINAP ha sido una prioridad para mejorar y agilizar los trámites y los procesos de exportación de carne a cada vez más mercados”.

En esa línea, el Intendente de Los Lagos Harry Jürgensen destacó que "este es el resultado de la perseverancia y del trabajo conjunto de la empresa privada con los organismos públicos correspondientes. Gracias al nuevo Sistema Nacional de Control Predial existe una mirada común del sector privado con el Gobierno. Porque sabemos que la globalización económica nos lleva a mirar al extranjero, nos lleva a mirar productos hacia afuera, eso es lo que nos va a permitir dar más y mejores trabajos y hacer progresar a nuestro país y a nuestra querida región de Los Lagos.”

Este nuevo sistema de control predial reúne 8 programas sanitarios nacionales del SAG bajo una lógica de sistema único que coordina su accionar: Trazabilidad Animal, Control Oficial de Enfermedades, Notificación de Sospecha de Enfermedades, Tenencia y Uso de Medicamentos Veterinarios, Programa Nacional Control de Residuos, Alimentación Animal, Bienestar Animal, Sistema Control Oficial Respecto de Comercialización y Uso de Anabólicos con fines de Promoción del Crecimiento en Bovinos.

 

Fuente: SAG

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision