Noticias

Consumo de carne nacional es el más bajo en 18 años

6 de septiembre de 2018

 Un 40% proviene de productores chilenos, mientras que el 60% restante es de origen extranjero.

Un 40% proviene de productores chilenos, mientras que el 60% restante es de origen extranjero.

 

En 2017, el consumo de todo tipo de carne en Chile rompió su record con 93 kilos por persona, superando los 92,2 kg del 2016. Ahora, la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar) espera que el consumo supere nuevamente este record al cierre de 2018, principalmente por un alza esperada en las compras para el 18 de septiembre. Este mes se consume un 50% más de carne que en cualquier otro del año y las importaciones de agosto ya demuestran que el mercado se prepara para una celebración de Fiestas Patrias intensa. El mes pasado, la importación de carne creció un 30% en comparación con agosto del año pasado, hasta las 5.609 toneladas. 

La carne de ave sigue siendo la que más se consume en el país, con 41,1 kg por persona el 2017, versus los 26,7 kg de origen bovino. Eso sí, el gremio espera una importante alza para este año en el consumo de carnes rojas, hasta un récord de 28,5 kg de consumo por habitante. "Esta cifra implica un salto de 8%, frente a 2017, consolidando así la tendencia que se refleja desde 2016, después de 20 años en que éste estuvo estancado en el orden de 24 kilos per capita", dijo el gerente general de Faenacar, Rafael Lecaros. Con esto, Chile se posiciona entre los 20 países del mundo donde más se consume carne, listado que encabeza Estados Unidos. Según el Departamento de Agricultura de ese país, el consumo de carne alcanzará los 101 kg al cierre de este año.

Productores extranjeros

Eso sí, la mayoría de la carne que se consume en el país es de origen extranjera, mientras la producción sigue a la baja. El 60% de la carne que se vende en Chile proviene del exterior. "Chile es un mercado muy atractivo para la carne y por eso todos quieren vender sus productos en nuestro mercado", explicó Lecaros. En tanto, la producción chilena ha ido a la baja, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Si en 2001 los chilenos consumían 14 kg por cabeza de carnes rojas de origen chileno y 8,2 kg proveniente de afuera, hoy la balanza se ha dado vuelta, y el consumo de carne chileno es de 10,6 kg por persona versus 16,1 kg correspondiente a productores de fuera del país. Los principales países de donde se importa son Paraguay (42%) y Brasil (38%).
 
Fuente: El Mercurio
Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision