Noticias

Sigue firme el apetito por la carne en China

23 de abril de 2018

 En el caso de la carne bovina, el consumo sigue aumentando más que la producción local, lo que impulsaría también las importaciones. En la carne de cerdo, las ciudades del interior mantendrán el crecimiento.

 

Los avances en el estándar de vida y el rápido proceso de urbanización que vive China siguen siendo los motores que auguran que la demanda por carne bovina seguirá creciendo a corto y mediano plazo.

Si el consumo promedio per cápita el año pasado era de 5,8 kilos, se espera que este año aumente 3%, para llegar a seis kilos y, como ese nivel sigue estando por debajo del promedio del consumo por persona a nivel mundial, que es de 8,6 kilos, su potencial para continuar al alza se mantiene firme, según proyecta un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.

Además de la tendencia al alza en el consumo, los chinos están buscando productos de buena calidad y con marcas reconocidas, apoyados en el fuerte crecimiento de las plataformas de ventas online de alimentos.

"De hecho, la mayoría de las ventas de cortes de carne para el consumo de los hogares en China se realiza a través de plataformas de comercio electrónico, y no en los supermercados", destaca el informe.

La producción local de carne no crece al mismo ritmo de la demanda. Para este año se proyecta un aumento de 1% respecto de 2017, para alcanzar 7,35 millones de toneladas, un alza que se ha visto impulsada por los bajos precios de la leche, que han convertido a la producción de carne en un negocio mucho más atractivo.

Por el lado de las importaciones, el reporte del USDA espera un incremento de 8%, llegando a poco más de un millón de toneladas, provenientes de los ya 14 países que China tiene habilitados para enviar carne a su país, donde destacan Estados Unidos, Canadá y Australia como proveedores de buena calidad, y Brasil en cuanto a los volúmenes.

Sin embargo, el informe advierte que este año deberían disminuir los envíos desde Brasil en relación con el año pasado, cuando fue el principal exportador de carne a China, debido a las investigaciones que se están llevando a cabo en la industria de la carne de ese país y su sistema regulatorio.

Carne de cerdo también va al alza

En el caso de la carne de cerdo, el informe del USDA proyecta que la producción china aumentará alrededor de 3% este año, debido al crecimiento de la capacidad de producción de industrias de gran escala, con lo que llegaría a más de 54 millones de toneladas.

Al igual que en el caso de la carne bovina, el consumo sigue creciendo y se elevaría 3% en 2018, impulsado por el mayor consumo en las ciudades del interior, ya que este tipo de carne sigue siendo la más demandada por los chinos.

"En las principales ciudades, el consumo de carne de cerdo está cerca de sus niveles de saturación. Con los mejores estándares de vida y mayores ingresos, los consumidores están buscando otras fuentes de proteínas que consideran más sanas y con menos grasas, como los pescados y los pollos", indica, y proyecta que las importaciones disminuirán en torno al 7% este año, para sumar 1,5 millones de toneladas.
 
Fuente: Revista del Campo-El Mercurio
Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision