Noticias

Chile exporta ganado vivo a Perú via terrestre

16 de enero de 2017

 La primera exportación de ganado vivo, de este año, en la región de Los Lagos, se inició con el envío de 476 hembras bovinas preñadas a Perú. El ganado fue cargado en 15 camiones desde un predio en el sector Totoral de la comuna de Fresia, lugar donde iniciaron viaje terrestre.

El primer tramo a viajar comprende hasta la comuna de Freirina en la región de Atacama, donde el ganado será descargado para descansar en un  predio autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. “Allí deben permanecer por un periodo mínimo de 8 horas, ser alimentadas y abrevadas antes de continuar el viaje hacia el paso fronterizo de Chacayuta, para cruzar hacia Tacna, Perú”, explicó Andrés Duval, Director Regional del SAG.

 

 “Esa es la exigencia que se efectuó a la empresa a cargo de la transacción comercial con el propósito de velar por el bienestar de los animales y dar cumplimiento al Decreto N°30 que norma el transporte de animales de abasto. El ganado que realiza viajes superiores a las 24 horas debe realizar este tipo de descanso”, acotó Duval.

 

“El proceso de carga para la exportación duró 8 horas, fue un trabajo que se hizo de madrugada, una vez que la empresa a cargo del envío cumplió con toda la documentación exigida. La certificación del ganado estuvo a cargo de inspectores SAG de la oficina SAG Puerto Varas”, puntualizó Duval.

 

Período en cuarentena

 

 Cabe señalar que los animales bovinos estuvieron en cuarentena en el predio Fundo Totoral, ubicado en Fresia, mismo predio donde previamente ya se han realizado varias cuarentenas de animales que han sido exportados, vía marítima, al mercado de Turquía.

 

La fase de cuarentena tuvo una duración de 30 días, periodo en el cual se realizaron controles sanitarios para enfermedades como  tuberculosis bovina, brucelosis bovina, leucosis bovina, diarrea viral bovina, paratuberculosis y fiebre Q. Tiempo en el cual los animales también fueron desparasitados, vacunados y tratados para enfermedades como la leptospirosis,  en atención a los requisitos exigidos por el mercado de destino.

 

La cuarentena se inició a principios de diciembre de 2016 con un total de 547 hembras preñadas, provenientes de predios certificados libres de enfermedades de la Región de Los Ríos y Los Lagos.

 

 

Finalmente, después de finalizada la fase de toma de muestras y los análisis de laboratorio, el SAG autorizó la exportación de 476 animales.


Fuente: Portal del Campo

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision