Noticias

Interés de operador chino por carne uruguaya con rito Halal

1 de julio de 2014

El interesado ya visitó frigoríficos y vio el sistema de faena en Uruguay.    


Un operador de logística en China que atiende la demanda de un sector de población en ese país de 30 millones de personas está interesado en importar carne uruguaya con rito Halal. El empresario, que visitó Uruguay hace pocas semanas, se mostró muy interesado en el producto y en el sistema por las garantías que ofrece en materia de inocuidad alimentaria, reveló a El Observador el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella.

El importador se mostró muy conforme con lo observado en Uruguay, incluyendo las instalaciones de varios frigoríficos, sistemas de faena y control y, especialmente, el modo de trabajo para desarrollar el rito Halal que ofrece las garantías exigidas.

En China las carnes con Halal –un rito que, entre otros aspectos, incluye que el matarife sea musulmán y que el animal esté vivo al momento del sacrificio– son un símbolo de calidad y de condiciones saludables para los consumidores y en este caso el producto uruguayo sería integrado en una cadena de distribución para una población de 30 millones de habitantes.

Pérez Abella destacó que el importador chino quedó muy conforme con lo observado y convencido de que lo que se promociona en una feria internacional se cumple en Uruguay, habiendo hecho los contactos pertinentes para encaminar negocios.

El interés del mercado chino es para carne vacuna, pero también se incluye la ovina para abastecer la demanda de consumidores musulmanes, explicó el jerarca de INAC. La demanda internacional por carnes uruguayas se incrementó en los últimos meses, pudiéndose verificar en los contactos personales que se han efectuado en las diferentes ferias mundiales del sector.

El propio presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rubén Echeverría, recibió consultas en su reciente viaje a China de interesados no solo de ese país, sino también de otras naciones.

El dirigente explicó a El Observador que no solo recibió comentarios que reflejan la demanda por carnes de Uruguay, sino que además recibió consultas de operadores de mercado interesados por importar carne de un país cuya ganadería les resultaba muy atractiva, por la gran cantidad de animales en poca tierra.

“No solo había interés por carne vacuna y ovina, sino también por exportación de ganado en pie a China, tanto de ganado lechero como de carne y ovinos”, dijo Echeverría.

Explicó que el país asiático está creciendo no solo en el consumo, sino que también está alcanzado una expansión importante en su producción ganadera vacuna y ovina, razón por lo cual tienen interés en intensificar la importación de animales para la reproducción que les permita mejorar sus rodeos.

Echeverría valoró la nueva realidad que presenta China cuyas mejoras económicas le permite a sus habitantes un consumo de alimentos cada vez mejor, no escatimando en precios sino en mejor calidad, rubro en el que precisamente se inserta la producción de Uruguay. l


Demanda superará a la producción

“Se insiste que entre 2020 y 2050 la demanda de carne en el mundo será superior a la capacidad de producción de los países productores de este alimento. Por lo tanto, esto es una buena noticia para Uruguay, así como que China esté desarrollando nichos para cortes de alto valor, lo que representa encontrar una alternativa a la Unión Europea, que es un mercado reconocido, dijo a El Observador el presidente de INAC, Alfredo Fratti. 



Fuente: El Observador

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision