Noticias

Colombia: Alerta sanitaria por rabia bovina y peste porcina

20 de enero de 2014

Dos epidemias atacan al sector pecuario del Cesar. Según el Instituto Agropecuario, ICA, este departamento es el primero en el país con más focos de rabia bovina, mientras la peste porcina generó una alerta sanitaria en el mismo.    


Según la entidad en este territorio hay 22 focos de rabia bovina y se ha registrado la muerte de 75 animales. La situación es de alarma, teniendo en cuenta que el Cesar es un departamento que cuenta con un hato de 1.500.000 reses y el mal, que es transmitido por el murciélago hematófago, puede contagiar a los humanos, a través del consumo de la carne.

El gerente seccional del ICA, Rafael Murgas, sostuvo que “la rabia bovina se extiende desde el sur hasta el norte en el Departamento, especialmente en los municipios de San Alberto, Aguachica, San Diego, Bosconia y Valledupar”.

Señaló que puede haber más contagios, por lo que se iniciaron acciones de control y prevención sanitaria en las fincas ganaderas del Cesar.

Los productores ganaderos del Cesar están preocupados por el aumento de casos de rabia bovina. Francisco Daza, epidemiólogo del ICA, sostuvo que “la rabia bovina es contagiosa y riesgosa para el ser humano”.

De igual manera, el ICA decretó la emergencia sanitaria en el Cesar por la presencia de peste porcina en 11 municipios, zonas en las que se ordenó la vacunación contra la fiebre en cerdos. Ya se han sacrificado más de 325 animales contagiados o en riesgo de contactos con los cerdos enfermos. A diferencia de la rabia bovina, la peste porcina no afecta a la población humana.


Fuente: Agromeat

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision