Noticias

Rusia interesada en comercio de cárnicos mexicanos

17 de enero de 2014

Representantes de los Servicios Veterinarios Rusos, conocidos como Rosselkhoznadzor, expresaron su interés por restablecer el comercio de la carne de bovino y equino con México, durante una reunión celebrada con funcionarios de la Sagarpa en el marco de la Semana Verde de Berlín.    

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que el jefe adjunto de dicha instancia rusa, Eugeny Nepoklonov, se comprometió a estudiar las aclaraciones presentadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Las referidas aclaraciones se hicieron con base en las recomendaciones internacionales establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La reunión de intercambio de información entre el Rosselkhoznadzor y el Senasica tuvo como finalidad atender las inquietudes mostradas por los auditores rusos en junio pasado para restablecer a la brevedad posible las exportaciones de carne mexicana a ese país.

En representación del Senasica, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), Hugo Fragoso Sánchez, entregó un expediente con los resultados de las acciones que México ha realizado para solventar la referida auditoría.

Durante la reunión, celebrada previo a la Cumbre de Ministros de Agricultura, que inicia este sábado 18 de enero, el funcionario mexicano resaltó la confianza que ha generado en las autoridades sanitarias de la Unión Europea el programa de inspección sanitaria de equinos y, en Japón, el programa para evitar residuos tóxicos en carne de res mexicana.

Por su parte, los funcionarios de la Federación Rusa ratificaron su apertura para analizar el Plan de Acción y acordaron que una vez que revisen el expediente establecerán contacto con el Senasica para programar una nueva visita de inspección a México.

La Sagarpa recordó que como resultado del cambio de política sanitaria rusa, la Federación de Rusia suspendió en junio pasado las importaciones de carne de res y equino mexicanas.

Por lo anterior, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, giró instrucciones para que el Senasica iniciara una intensa actividad para atender las particularidades de la reglamentación, así como mejorar los canales de comunicación para la atención de las observaciones.



Fuente: Agromeat

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision