Noticias

Analizaron impacto de la tuberculosis en el sistema productivo bovino nacional

7 de noviembre de 2013

Expertos de Irlanda, Nueva Zelanda, México y Chile.

Especialistas nacionales e internacionales se reunieron en el 2° seminario internacional de tuberculosis bovina, organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, en el marco del Programa Nacional de Capacitación sobre Tuberculosis Bovina.

Un completo análisis a los efectos e impacto de la tuberculosis bovina (TBC bovina) en el sistema productivo bovino nacional realizó un grupo de expertos que participaron en el 2° seminario internacional “Desafíos para erradicar y controlar la TBC bovina en Chile”, organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. La cita se enmarcó en el Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina que ejecuta dicha casa de estudios superiores, como apoyo al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

La actividad fue inaugurada por la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Carlos Mollenhauer, y el Pro Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, Dr. Rubén Pulido. En la ocasión, el director del Proyecto de Capacitación de Tuberculosis Bovina y académico de Universidad Austral de Chile, Dr. Rafael Tamayo analizó el avance del programa que guía desde el año 2011 y concluyó que “hemos realizado un trabajo importante en cuyos resultados han tenido un impacto que esperamos sea significativo, dado el poco tiempo que ha transcurrido desde el inicio del proyecto.”

Por su parte, el Director Regional del SAG Carlos Mollenhauer indicó que “si bien el SAG tiene experiencia en la erradicación de este tipo de enfermedades, puesto que ya en los años 80’ erradicamos la fiebre aftosa, lo anterior no sería posible sin un trabajo mancomunado de toda la industria. Tal como este seminario, donde toda la cadena está presente, es como debemos enfrentar la tuberculosis bovina. Es tarea de todos; agricultores, productores, comerciantes, transportistas, autoridades y consumidores erradicar esta enfermedad de nuestro país, lo que nos permitirá mejorar sustancialmente la calidad de nuestros productos, ofreciendo una herramienta diferenciadora sólida”.



Destacados investigadores internacionales

En la segunda versión del seminario de TBC Bovina participaron destacados expositores nacionales e internacionales, los que se refirieron a las políticas público-privadas implementadas para el control y erradicación de la enfermedad, la epidemiología de la enfermedad, el manejo de predios lecheros infectados y la aplicación de pruebas diagnósticas, entre otros aspectos.

En la jornada expuso el investigador neozelandés Dr. Paul Livingstone quien relató su amplia experiencia en el Programa TBC Free de Nueva Zelanda, país que cuenta con una importante población ganado en la actualidad. “Llevamos alrededor de 30 años trabajando el tema y en algunos aspectos de nuestro programa son distintos al de Chile. En Nueva Zelanda el programa depende de una organización no gubernamental y abarcamos la enfermedad enfocados en 3 aspectos: el manejo de la enfermedad propiamente tal, el control de movimiento de animales y el control de vectores o animales silvestres que pudieran contagiar a bovinos. Ponemos gran énfasis a los animales silvestres porque son el principal huésped y fuente de infección de los bovinos”, concluyó.

Asimismo, el experto irlandés del Departament of Agriculture, Food and The Marine, Dr. Anthony Duignan relató su experiencia en el programa de control de la TBC bovina ese país. “Estamos desarrollando un programa que data del año 50 y en ese periodo al realizar las pruebas diagnósticas un 20% de los animales resultaba infectado. Hubo un trabajo intenso que nos permitió detectar y empezar un real trabajo de control de la TBC bovina, sin embargo en los años 70 no hubo continuidad. Posteriormente el programa tomó fuerza nuevamente en el año 1989 con el objetivo claro de hacer pruebas para reducir en un 50% los animales con TBC en 4 años. Fue un trabajo intenso en el que los médicos veterinarios jugaron un importante rol. Hoy día el programa sigue trabajando en la línea del control y erradicación regido por la legislación europea, quienes nos auditan y ponen en revisión constante todos los factores que guían el desarrollo de las políticas a implementarse” indicó Duignan.

Por su parte, el especialista y director de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, SENASICA, Dr. Alfredo Gutiérrez se refirió al plan estratégico de control de la TBC bovina en su país. “Nos hemos propuesto como objetivo ampliar en un 30% la superficie del país con una prevalencia de 0.5% o menor a la presencia de TBC bovina, al pasar de un 66% en 2006 al 96% en 2018; mantener la exportación de ganado en cifras de al menos 1 millón de animales al año y contar con un programa de eliminación de la enfermedad en las zonas del país en las que no es factible alcanzar el 0.5% de prevalencia y las zonas lecheras” concluyó Gutiérrez.

Cabe destacar que el programa Nacional de capacitación en Tuberculosis Bovina desarrollará un tercer seminario internacional en abril del 2014 en la zona de control (comprendida desde la región del Bío Bío al sur), con la finalidad plasmar el avance del trabajo que se ejecuta en Chile desde el año 2011. Además, en esa ocasión se espera contar con la participación la experiencia de destacados investigadores extranjeros que cuentan con más años de experiencia desarrollando políticas público-privadas para el control y erradicación de la TBC bovina en el mundo.

Fuente: Viveagro.cl

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision