Noticias

Carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior en cifras

7 de octubre de 2013

En el último boletín de carne bovina publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en el que se presentan los datos de producción y beneficio de carnes correspondientes al primer semestre de 2013, se evidencia una caída del beneficio de ganado bovino en comparación a junio de 2012; sin embargo, se estima un alza de 1,2% en relación a los primeros seis meses del año con respecto a igual período de 2012.

Según este documento que está disponible en la página web www.odepa.cl durante junio se ha mantenido la variación positiva que se inició en el mes de abril en la faena de novillos, al compararla con el mismo mes del año anterior, aunque el incremento se redujo a 5,7%. Por su parte, la faena de hembras sigue siendo baja con respecto al año anterior (-3,7%).

El incremento en la faena se encuentra acompañado de un alza de 2,4% en la producción de carne bovina acumulada al mes de junio de este año, siendo la única especie de importancia que registra alzas en este período.

El aumento en la cantidad de animales beneficiados, el aumento de la producción de carne a partir de novillos (7,2%) y un cambio positivo en el peso promedio de esta categoría (4 kilos), explican el alza en la producción durante la primera mitad del año.



JULIO

Con respecto a los precios del ganado, durante el mes de julio se recuperaron en todas las clases de animales. El promedio del precio nominal del novillo gordo en los primeros siete meses del año presenta una caída de 5,1% con respecto a 2012, y durante julio un alza de 5,5%, superando la barrera de los $ 1.000, lo que no se observaba desde marzo de este año. En relación a los precios mayoristas, el promedio real del kilo de canal de novillo categoría V alcanza $ 2.229 en el período enero – julio de 2013, con una caída de 4,4% en términos reales respecto a igual período del año pasado.



OTRAS CARNES

De acuerdo a lo esperado por el efecto de la salida de producción del complejo Huasco, la producción de carne de cerdo durante el primer semestre alcanzó 276.883 toneladas, lo que significó una baja de 2,5% si se compara con la primera mitad de 2012, mismo comportamiento observado en el resto de las carnes, a excepción de bovinos y caprinos.

El precio promedio del cerdo para faena, si bien se mantuvo 6,3% sobre el promedio real de igual período del año anterior, en el mes de julio registró una baja de 6% respecto a junio, llegando a $ 849 por kilo vivo. En cuanto a precios reales por mayor se observa una variación positiva de 4,4% respecto del mismo período de 2012.

En el caso de la producción de carne de aves, durante los primeros seis meses se ve una leve baja en la producción total (-0,8%). Esta disminución se origina en la carne de pavo (-6,4%), mientras que el broiler muestra una pequeña alza de 0,5%.

En cuanto a precios, las variaciones son positivas, tanto para pollos vivos como faenados, con aumentos de 3,9 y 1,2%, respectivamente.



COMERCIO EXTERIOR

Durante los meses de enero a julio de 2013, el comercio exterior de carne de bovino se caracterizó por el dinamismo de sus importaciones, que alcanzaron un total de 79.435 toneladas, lo que representa un 18,8% más que en los primeros siete meses de 2012. Aun cuando este aumento se registra tanto en las carnes congeladas como en las refrigeradas, las más dinámicas (75,5% de incremento) fueron las congeladas, aunque representan sólo 7,4% del total importado a la fecha.

Referente a las exportaciones de carne bovina, luego del alza registrada en el mes de junio, los envíos del mes de julio fueron inferiores a los del año pasado, dando como resultado una pequeña alza en los envíos en el período de siete meses (0,9%), con 1.008 toneladas.

Se observan cambios de importancia con respecto a 2012 en los destinos de la carne bovina: la reducción de las exportaciones a la Unión Europea se acompaña con un aumento hacia mercados como Corea del Sur, Cuba y Costa Rica, que corresponden en conjunto a un 29% de participación en el valor de las exportaciones realizadas al mes de julio.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision