Noticias

Ganaderos chilenos habilitados para exportar complicados con “Tolerancia 0” de UE

8 de septiembre de 2013

Productores de bovinos se la juegan por continuar en la generación de carne de alta calidad y sin hormonas. Aumenta responsabilidad de dueños de predios pecuarios en el tema de los registros.



“O se cumple con lo que la Unión Europea (UE) exige, o no se puede exportar carne bovina a ese mercado. Así de simple es el tema”, fue la respuesta del representante del SAG, César Escobar, ante las críticas expresadas por los agricultores acerca de la rigidez que está imponiendo ese conglomerado a la carne bovina chilena.

El encargado regional del Programa de Trazabilidad Sanitaria  expuso ante pequeños productores que integran la Alianza Estratégica Ganadera de Hacienda Cantera-Indap, sobre las razones que impulsaron al Gobierno a suspender las exportaciones a la UE, tras la visita de inspectores europeos en marzo, y el camino a seguir que deben asumir quienes deseen continuar en el negocio.

Manifestó claramente cada falla de los productores, de los médicos veterinarios acreditados y del mismo SAG. Todo ello implicó inexactitudes en el sistema de registro Sipec-Web, en la identificación individual del ganado, afectando la trazabilidad. A ello se sumó la inexistencia de sanciones ante todas estas irregularidades.

La UE determinó que los registros chilenos no eran “confiables”. Con ello se perdió la confianza en los denominados Pabco-A (predios bajo certificación oficial de SAG para Unión Europea). Luego de la inspección europea, que detectó todos estos inconvenientes, sólo había dos salidas, la autosuspensión por parte de Chile de las exportaciones, para readecuar el sistema, o la suspensión por parte de la UE. Se optó por el primer camino, por las ventajas que significaba.

En la práctica, el sistema se ha rigidizado y asigna una responsabilidad protagónica casi absoluta al titular del predio en el tema de registros.



Burocracia

La verificación implicará visitas cada cuatro meses de los médicos veterinarios autorizados por SAG,  que implicará verificación del 100% de los predios que tienen menos de 300 animales. Esto,  que es sólo una de las exigencias, significará llevar esa cantidad de animales a una manga en cada inspección y alargar el tiempo de las verificaciones a más del triple.

Por lo pronto se espera tener este sistema andando a la brevedad y aumentar de los actuales 60 predios que mantienen su condición de “Pabco A” activos en el país, a unos 100. Cabe señalar que el grupo de la alianza productiva de Cantera tiene en la actualidad el 27% de los Pabco autorizados, con 14 predios y otros 17 en vías de levantar la suspensión.



Alianza productiva

Previo a la charla del SAG, los productores, con su médico veterinario autorizado y jefe técnico de la Alianza Productiva, Hugo Salazar, y el representante de Hacienda Cantera, Marcelo Apablaza, analizaron en Yungay el cierre de esta temporada. Se trata de una alianza entre 34 pequeños criadores y Cantera, que engorda bovinos con destino a la exportación a la UE. Cantera también se encuentra suspendida y en vías de rehabilitación como predio Pabco A.

La evaluación fue buena desde el punto de vista productivo y excelente desde el de comercialización. El grupo entregó 227 terneros y 140 terneras destetadas, que pesaron unas 90 toneladas.

Pese a la incertidumbre y nuevas exigencias que encarecen sus procesos, situación que ahora no se refleja en una diferencia con los precios internos de la carne, tanto productores como la empresa de engorda determinaron continuar en este esfuerzo de producir calidad y carne sana, sin uso de hormonas ni de alimentos inadecuados, como guano de pollo.

De todas formas dejaron la duda de que, si esto no se logra mostrar en los precios, no va a tener sustentabilidad en el tiempo. Los integrantes de la Alianza Productiva trajeron a colación la agresiva campaña que ha emprendido Paraguay para reposicionar sus carnes en Chile, luego de recuperar su estatus sanitario. Señalaron que sería deseable que, al igual de lo que hace con ganaderos de ese país el Gobierno paraguayo y su equivalente al SAG, la Asociación de Exportadores, el Gremio de la Carne y la misma Cancillería, apoyaran a los ganaderos chilenos. También hubo un dardo para medios de comunicación estatales como TVN, que han acogido esta campaña paraguaya, que siendo legítima, según los ganaderos atenta contra los productores locales, con un producto que no cumple con las mismas normas.



Fuente: La Discusión

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision