Noticias

Apuestan a aumentar la eficiencia de razas de carne

29 de julio de 2013

Aumentar la eficiencia de ganaderos de las razas maternales de carne (Clavel, A. Angus, Overo Colorado y Normando) en la Región de La Araucanía, a través del aprendizaje de un esquema de selección ganadera, por medio de un programa demostrativo de Mejoramiento Genético asistido por marcadores moleculares (MAS), es el objetivo central del proyecto PDT sobre Evaluación y Selección en razas bovinas lanzado recientemente.

La iniciativa, cofinanciada por Corfo, y que es ejecutada por Inia Carillanca y Bureau Agroconcept, empresa francesa reconocida a nivel nacional e internacional, fue analizada en el programa Tiempo de Cosecha que se emite cada jueves a través de Radio Digital FM.

El proyecto, que tendrá una duración de 20 meses, consiste en la transferencia de un modelo francés para el mejoramiento genético ganadero de razas bovinas maternales en La Araucanía.

“Como Inia estamos contentos con la propuesta, ya que incluirá a productores pequeños, medianos y grandes, que ayudará a la representatividad, integración, continuidad e impacto del programa, en beneficio de una buena selección de razas bovinas”, dijo Elizabeth Kehr, directora Regional de Inia Carillanca.

Por su parte, el investigador Claudio Rojas y director del programa, informó que el modelo ya fue validado en Chile, por lo que puede ser transferido a los ganaderos para que aprendan a usarlo y por extensión logren elevar la calidad genética de sus planteles.

“En forma adicional, se agregan herramientas biotecnológicas (marcadores moleculares) que complementan la selección de ganado para características de calidad de carne. La empresa Bureau Agroconcept, en conjunto con INIA Carillanca capacitará 33 productores en la correcta implementación de un esquema de selección ganadera por medio de la ejecución de un programa demostrativo de mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares (MAS). Esta tecnología considera el manejo de registros genealógicos, evaluación genética en cada predio y la selección de toretes por comportamiento individual en la estación de prueba que se ubicará en Carillanca, con el objetivo de identificar animales de mérito genético superior”, explicó.



CAPACITACIONES

Además, se realizarán capacitaciones en terreno mediante visitas técnicas y talleres a los productores y se implementarán las medidas necesarias para aplicar el modelo de forma “aprender haciendo”. Esto estará unido a la confección de una base de datos, cuya información será subida a la página Web del Nodo Tecnológico de Carne Bovina, ejecutado por INIA y se realizarán actividades de difusión y transferencia como días de campo y publicaciones.

“Este programa se plantea sustentable en el tiempo y sin duda permitirá un salto importante en la selección ganadera para Chile. Los ganaderos de La Araucanía se han atrevido a participar de la iniciativa, donde la asociatividad es clave para obtener resultados exitosos. Agradecemos a la fuente de financiamiento y todos quienes han hecho posible que este proyecto comience a dar frutos”, indicó Denis Lebret, director de Bureau Agroconcept.



Una oportunidad

Los objetivos específicos son establecer bases metodológicas para la correcta toma y administración de registros necesarios para el sistema de evaluación y selección genética en los rebaños de los beneficiarios, además de interiorizar a los productores y sus cuadros técnicos sobre el proceso de evaluación fenotípica y genética de animales y eficiente manejo de praderas.

Además, se podrán desarrollar las capacidades de entendimiento de los productores en el proceso de selección y mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares, la interpretación de índices y selección de animales para reposición y venta.

“Este programa es una oportunidad para los ganaderos de La Araucanía, que les permite ser más eficientes y mejorar su negocio al incorporar tecnología, genética y un manejo adecuado del rebaño. Hemos aportado y lo hacemos convencidos que como entidad pública podemos generar espacios de aprendizaje, con el compromiso de los productores de hacer las cosas bien”, sostuvo José Luis Velasco, director Regional de Corfo.

Velasco agregó: “creemos en la libertad creadora de las personas, en el esfuerzo personal y sabemos que cada uno aprovechará las capacitaciones, como las herramientas que se entreguen a través de este proyecto. Aquí la asociatividad es vital para emprender con éxito, lo que sin duda redunda en que el país y la región crezcan y se desarrollen. Hoy, quienes producen alimentos, tienen los conocimientos y trabajan de manera asociativa son ganadores y aportan al país”.

La audiencia que participó del lanzamiento y que estuvo compuesta por más de 80 productores de La Araucanía, aparte de conocer los lineamientos del programa pudo interiorizarse sobre aspectos de selección fenotípica y genética de bovinos, como también de un modelo de sustentabilidad del negocio, temas a cargo del docto Jaime Piñeira de Inia y Pierre Lebret de Bureau Agroconcept.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision