Noticias

Las dudas que genera el sistema de trazabilidad animal

10 de junio de 2013

Reposicionar la carne de origen nacional y tipificar la internacional en el mercado doméstico, regularizar la situación de aquellos productores ganaderos y de los agricultores que simplemente no ingresan sus datos al actual Sistema de Información Pecuaria (SipecWeb), manejado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Son algunos de los aspectos centrales sobre producción bovina que se pusieron en el tapete en la última reunión efectuada entre productores locales y dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), hace unas semanas en el Recinto del Servicio Agrícola y Ganadero (Sago) en Osorno y en los cuales actualmente se trabaja.

A partir de ello, la semana última el presidente de la SNA, Patricio Crespo, se reunió con el director nacional del SAG, donde se explicó que la situación de los productores con predio de engorda de bovino se está normalizando y a partir de la primera semana de julio se espera la visita de fiscalizadores de la Unión Europea para reabrir las cuotas de exportación.

También se expuso que en el caso de los demás productores que utilizan el registro de asistencia conocido como Sipec Web, se habilitará en septiembre próximo, ya que en este momento se están analizando los aspectos técnicos que dificultaban el ingreso de información.

“A principio de septiembre se espera poder incorporar a 250 productores y a fin de ese mismo mes pondrá en regla a todo el sistema. Naturalmente ahí hay un proceso de implementación con los pequeños productores y la industria que también tomará su tiempo, pero se espera que a fines de septiembre todo funcione en regla”, explicó el representante del SNA.

En tanto en cuanto a la tipificación de las carnes, Crespo sostuvo que el SAG está esperando una propuesta de los productores y para ello, “Esta semana se están reuniendo para ponerse de acuerdo con las normas de trazabilidad, en todo lo que tiene que ver con el control de producción interna y exportación”.

Esa propuesta se espera presentar a las autoridades para ponerla en ejecución, y el tiempo que se demoren en ello, depende de las voluntades de las partes involucradas.



Pequeños agricultores

Otro de los aspectos importantes es la formalización de los pequeños agricultores, función que a juicio de los representantes gremiales, debe estar a cargo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para formalizar a aquellos que no están legalizados y que no ingresan sus datos a este sistema de registro animal.

“Esto, seguramente, no será una labor instantánea, ya que hay muchos productores que viven en la cordillera y que no registran sus animales. La idea es que cuando vendan sus bovinos, se le incentive a formalizar la actividad”, explicó Crespo.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne (Fedecarne), Christian Arntz, sostuvo que apoyan la formalidad del rubro, lo cual no se da principalmente en la agricultura familiar campesina. “Indap debería darle a los pequeños productores las facilidades para formalizar el negocio, aunque también se debería multar a quienes no cumplan con este proceso”, sostiene el productor y dirigente osornino.

Ello, considerando que un buen registro permite controlar el robo de animales y también tener una estadística clara de la cantidad de cabezas que existe en el país y la trazabilidad para las exportaciones.

“Chile tiene potencial ganadero, pero estamos decayendo en el consumo, hemos ido perdiendo mercado interno y de exportaciones, porque no tenemos un sistema robusto”, agregó Patricio Crespo.

Ante esta petición, el director regional de Indap, Claudio Ernst, explicó que si bien el SipecWeb ha presentado falencias también existe un universo de oportunidades donde están evaluando las técnicas y los mecanismos con los cuales el equipo técnico que trabaja en terreno ayude a hacer esta gestión.

Añadió que de los 20 mil productores que atienden en la Región de Los Lagos, prácticamente todos tienen ganado, desde grandes a pequeños, se estima que al menos un 70% de ellos no han ingresado su registro animal al SAG, es decir aproximadamente 14 mil productores.

Para avanzar en esa línea también iniciaron un proceso de reuniones con los poco más de 300 profesionales de la región para incluir esta labor dentro de las tareas para este próximo año con el objetivo de poder incluirlos en el sistema de registro animal del SAG.

“Es una tarea enorme y relativamente nueve, pero tenemos que trabajar en ese sentido, donde la contribución de los agricultores es fundamental, porque los profesionales les pueden ayudar al ingresar la información al sistema, pero ello también deben contribuir con los antecedentes”, explicó Ernst.

Este es un proceso que va a tardar. “No creo que se complete de aquí a abril de 2014, seguramente es un plan que hay que pensarlo a un plazo de dos años”, sostuvo Claudio Ernst.



Posible Reemplazo

Respecto a sistema de registro animal del SAG, el presidente de la entidad nacional, Patricio Crespo, planteó en medio de la reunión que tuvieron en Osorno, que en el corto plazo plantearán al Estado una nueva técnica de registro del rebaño cárnico y lechero, utilizada hoy en día en Uruguay y creada por el chileno Andrés Navarro, integrante de la empresa de tecnología Sonda, para reemplazar al actual Sistema de Información Pecuaria (SipecWeb), ya que presentaba una serie de falencias, entre ellas la saturación por exceso de información o de visitantes y contar con datos desactualizados.

Falla que llegó a su límite con la suspensión de exportación de carne bovina nacional a la Unión Europea en marzo de este año. La medida se generó tras una auditoría que realizó el Directorado General de Salud y Consumidores (DG-SANCO) de la Unión Europea al sistema de aseguramiento de calidad de la carne bovina de nuestro país, donde encontraron problemas sanitarios y de historial del animal (falló la trazabilidad).

La situación tiene tanto a los productores como a los funcionarios del SAG en pleno trabajo de actualización de datos para renovar las licencias de exportación antes del 1 de julio de este año, fecha en que se abre la cuota de exportación a dicho mercado.

No obstante, la propuesta del SNA, durante el trascurso de los días cambió, tras un proceso de análisis y evaluación que realizó el SAG, en relación a las virtudes y falencias del sistema de registro.

Se detectaron virtudes pero también insuficiencias en el acceso a usuario. Ahora están mejorando el sistema en cuanto al manejo de información tanto para los productores como para las ferias.

Crespo aclaró que el sistema Uruguayo no es factible ponerlo en marcha en un corto plazo, y es mejor seguir con el modelo existente.

“Si bien el modelo Uruguayo de Sonda ya existe, la capacitación de los actores supondría más tiempo, incluso años, para educar a todos los usuarios, de modo tal que quiero conversar esto con el director para abocarnos a las capacidades, potencialidades y plazos que se están evaluando para aplicar nuevamente el Sipec, pero más mejorado”.

“Quiero darle la oportunidad al SAG y ver cómo funciona el programa Sipec. En función de aquello debería tener una conversación con los productores para convalidar o no la decisión que tomamos en Osorno”.



Falencias

El problema, según los productores, no se soluciona de manera fácil, ya que la dificultad de fondo para asegurar la trazabilidad del ganado es la decadencia del sistema de registro SipecWeb que tiene el SAG.

“Actualmente el sistema no permite saber de manera instantánea el historial del animal, es decir de quién es el bovino, su ubicación y la alimentación”, detalló el presidente de la SNA, quien añadió que esta desinformación también impide controlar el robo de animales en los campos.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne (Fedecarne), Christian Arntz, sostuvo que como gremio tienen una posición definida sobre el tema, donde la política de trazabilidad que ha tenido el país no da para más.

“La idea es que bajemos el sistema que tenemos hoy día y construyamos algo de cero”, dice Arntz.

Sostiene que será mucho más fructífero repensar el proceso y las herramientas de trazabilidad desde cero. Y más que implementar una política impuesta desde Santiago, se debe trabajar en conjunto con los productores, asegura Christian Arntz.

“Hay que asumir el costo de que el SipecWeb no funcionó bien y que hoy día podemos partir con algo nuevo y eficiente”, dice el dirigente gremial de los productores cárnicos.

Tomas Erber, presidente de la Sago, indicó que la idea es cambiar el sistema actual lo más pronto posible y “comenzar con algo nuevo que sea fácil de utilizar, amigable y eficaz”.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision