Noticias

El consumo mundial de carnes aumenta todos los años

2 de abril de 2013

El consumo mundial de carnes bovina, aviar y porcina aumenta todos los años y, en 2012, según estimaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) creció 3,9 millones de toneladas, lo que representa 1,6% más que en el 2011

Así lo difundió el Observatorio de la Cadena de la Carne Bovina de Argentina que es un emprendimiento conjunto de la Especialización en Gestión de la Cadena de Valor de la Carne Vacuna de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Agroalimentarios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

El informe destacó que la carne porcina es la que más se consume en el mundo y en 2012 superó las 100 millones de toneladas.

En tanto, en segundo lugar se encuentra la carne aviar que es la que mayor crecimiento de consumo ha tenido, con un promedio de 2,5 millones de toneladas más por año desde 1990.

Por último, se encuentra la carne bovina que actualmente se consume solo la mitad respecto de la carne de cerdo, con un ritmo de aumento muy bajo.

En 2012 se consumieron 55 millones de toneladas de carne bovina en el mundo, solo seis millones más que en 1990, expresó el análisis.

Sin embargo, cuando se analiza el nivel de exportaciones, los tres tipos de carnes tienen cifras similares de comercialización en el mercado mundial.


La más exportada hasta 2007 era la bovina, pero en los últimos cinco años fue superada por la porcina que actualmente representa el 38% de lo que se exporta de estas tres carnes.

Por su parte, la carne bovina ocupa el segundo puesto en exportaciones lo que representó en 2012 el 34 por ciento y la carne aviar, es la menos exportada, sólo el 28 por ciento.

En el último año, India se convirtió en el principal exportador mundial de carne bovina (incluido el búfalo), con un total de 1,7 millones de toneladas (29,8% anual), y desplazó a Brasil y a Australia al segundo y tercer lugar, respectivamente.

Mientas que en sólo tres ejercicios India casi triplicó sus envíos al exterior, lo que le permitió ascender del quinto puesto, 8,2% del total en 2009, al liderazgo mundial que significó el 20,2 por ciento en 2012.

 

Fuente: Terra.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision