Noticias

Las cifras del plan que apoya la erradicación de la TB

8 de abril de 2013

Cuando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) implementó el Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina en el país, ideó una instancia paralela destinada exclusivamente a mantener capacitados a médicos veterinarios, productores bovinos, industria y, en general, profesionales y técnicos del sector agropecuario de todo el país.

Así nació el Plan Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina, adjudicado al Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La meta propuesta era capacitar en cuatro años, a lo menos a 500 médicos veterinarios y 1.000 productores bovinos y ganaderos del país.

“Han pasado tres años y estamos seguros de que esta instancia contribuirá con el trabajo de control y erradicación de la enfermedad, ya que sin un programa permanente y sistemático de capacitación sería mucho más largo el camino a recorrer para llegar a ser país libre de la enfermedad”, reflexiona el doctor Rafael Tamayo, académico de la UACh y director del proyecto nacional.

El equipo ha recorrido el 75% del territorio nacional, desde Valparaíso hasta Magallanes, realizando cursos de capacitación con énfasis en la epidemiología de la tuberculosis bovina, con enfoques prácticos que permiten estandarizar conocimientos y contribuir con el trabajo de control y erradicación de esta enfermedad, además de cursos y charlas que ha dictado para ganaderos y agricultores de gran parte del sur.

A la fecha, más de 700 médicos veterinarios han participado de los diversos cursos de capacitación; y más de 500 ganaderos del país han podido asistir a charlas y seminarios.

Carla Rosenfeld, epidemióloga del equipo capacitador, explica que la base de los conocimientos entregados es eminentemente práctica, con objeto de que los profesionales veterinarios, tanto oficiales como autorizados, tengan una mirada global e integral de la enfermedad y sus distintas aristas, además del análisis de factores de riesgo y medidas de bioseguridad contempladas en la cadena productiva de leche y carne.

Formalmente, las acciones del Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina concluye en marzo del 2014.

Así, el equipo a cargo estará este año abocado a la realización de cursos, en distintos niveles, que tengan relación con el manejo de información y bases de datos epidemiológicas por un lado; y, por otro, el fortalecimiento de aspectos propios de la comunicación efectiva, el liderazgo y el trabajo en equipo con los epidemiólogos y veterinarios del SAG.

“Seremos muy enfáticos con la estandarización en el uso de bases de datos respecto de la enfermedad; la zona de erradicación comprendida desde La Araucanía al sur presenta una prevalencia baja de la infección, por lo tanto el trabajo debe ser acucioso y sistemático, llevando un acabado registro de rebaños con presencia de la enfermedad y fortaleciendo los mecanismos de control de gestión a nivel de mataderos para asegurar la trazabilidad”, expresa Tamayo.

El programa no sólo incluye capacitación para profesionales; transportistas de ganado, ferias ganaderas y empresas lecheras están siendo parte de este proyecto que apoya la erradicación de la TB.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision