Noticias

Ayudas agrícolas europeas sufren nuevo recorte para 2013

8 de abril de 2013

Miles de productores agrícolas europeos recibieron un fuerte remezón la semana pasada. La Comisión Europea propuso una rebaja del 4,98% en las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que los productores europeos pueden solicitar durante el presente año.

Ello, debido a un incremento de los montos solicitados durante este ejercicio, lo que genera un problema financiero debido a que estos apoyos irán a cargo del presupuesto de 2014. Y éste será el primer año del nuevo periodo de ayudas agrícolas para los agricultores de los países del bloque.

La noticia llegó sólo semanas después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaran un fuerte ajuste para este programa de ayudas que considera un recorte del 13% en el gasto agrícola para el periodo 2014-2020.

Bruselas explica que el techo anual pactado por los líderes europeos —pendiente aún de la ratificación del Parlamento Europeo— obliga a prever un recorte de 1.471 millones de euros en los pagos directos del primer año del nuevo ejercicio, ya que las ayudas solicitadas en 2013 superarán el monto previsto inicialmente.

A esa partida revisada a la baja se cargarán los subsidios del ‘primer pilar’ de la PAC —incluye los pagos directos y las medidas de mercado— que los agricultores y ganaderos europeos pueden solicitar hasta el próximo mes de mayo y cuyo pago está previsto en diciembre de 2013.

De todas maneras, la propuesta del Ejecutivo comunitario prevé una exención para que no se aplique el recorte a los primeros 5.000 euros de ayuda directa que reciba cada agricultor europeo.

Pese a eso, entre los productores la noticia fue como un balde de agua fría. La Junta de Andalucía en España ha pedido al Gobierno que se oponga con firmeza a la propuesta de la Comisión Europea de reducir en casi 5 por ciento las ayudas directas a los agricultores para la campaña 2013-2014.

Allí estiman que la reducción supondrá que cada agricultor deje de percibir 5.000 euros. Y unos 200 mil productores estarían en riesgo debido a la medida.

Y en total, el gobierno local calcula que en Andalucía dejarán de percibir 80 millones en el marco comunitario en el periodo 2014-2020.

En la provincia de León, en tanto, calculan que esta medida, si llega a aplicarse, supondría una pérdida de 4,5 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la zona.



disciplina


La reducción de casi un 5% se basa en el mecanismo de “disciplina financiera” previsto por la Unión Europea desde 2003 para garantizar que el gasto de las arcas comunitarias quede dentro de los límites presupuestarios que se pacten. Esta medida, sin embargo, no se había activado nunca hasta ahora.

Para que la propuesta de Bruselas se haga efectiva es necesario primero el visto bueno del Consejo y de la Eurocámara, que tienen de plazo para pronunciarse hasta el 30 de junio. Si no lo hacen, la Comisión tendrá el poder de decidir por sí misma la cantidad del ajuste.

Ya en el Consejo europeo de febrero, los líderes de la UE acordaron asignar una partida de 362.940 millones de euros para el conjunto de la PAC en el periodo 2014-2020, lo que supone 54.800 millones menos que el gasto agrícola comunitario en el periodo anterior (2007-2013).

Las ayudas directas a los productores y las medidas de mercado que forman el primer pilar de la PAC recogen la mayor parte de estos fondos (€$277.850 millones). Así, esta partida sufre una rebaja del 13,71 por ciento o €$44.150 millones menos que en el periodo anterior.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision