Noticias

Producción argentina de carne vacuna subió 4,3% interanual en 2012

22 de febrero de 2013

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la faena de bovinos en el 2012 en Argentina subió el 6% interanual a 11,5 millones de animales

La producción de carne bovina de Argentina trepó un 4,3% en tasa interanual en el 2012, a cerca de 2,6 millones de toneladas, debido a una mayor faena de hembras respecto del año previo, dijo este jueves un grupo empresarial del sector.

Además, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la faena de bovinos en el 2012 en Argentina -uno de los principales exportadores mundiales de carne- subió el 6% interanual a 11,5 millones de animales.

Del total de vacunos faenados en el 2012, el 40,8% fueron hembras, lo que representa un incremento de 3,3 puntos porcentuales respecto del año anterior.

"La decisión de los productores de enviar a faena una proporción creciente de hembras, sobre todo a partir de la última primavera, resultó consistente con el escenario de deterioro persistente de la rentabilidad del negocio ganadero en el tiempo y también frente a las alternativas de uso de la tierra", dijo Ciccra.

La entidad estima el nivel de faena de hembras -la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo- no debe superar el 4% para mantener las existencias de ganado.

"A lo largo del año los costos de producción experimentaron aumentos en pesos y en dólares, lo cual redundó en un deterioro del margen bruto ganadero", explicó Ciccra.

En los últimos años, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a políticas oficiales que consideraban adversas para volcarse a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestaba en un porcentaje muy alto de hembras en el total faenado.

A su vez, el grupo señaló que durante 2012 las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron un 26,6% interanual a 178.840 toneladas.

En el 2012, el consumo promedio de carne bovina por habitante por año en Argentina creció un 6,7% interanual a 58,7 kilogramos.

 

Fuente: americaeconomia.com

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision