Noticias

OIE mantiene el estatuto de riesgo insignificante de vacas locas en Brasil

12 de febrero de 2013

El director general de la OIE instó el mes pasado a que se eliminen las vedas a la carne vacuna brasileña, resaltando que el consumo humano de carnes rojas podía considerarse seguro

Un comité científico de la Organización Mundial de Sanidad Animal confirmó el estatus de Brasil como un país con un riesgo insignificante del mal de las vacas locas y dijo que comprar carne de la nación sudamericana no presenta ningún riesgo para la salud.

Brasil, el mayor exportador mundial de carne de vacuno, dijo en enero que países como China, Japón, Sudáfrica, Arabia Saudita y Jordania habían prohibido su carne después de que la OIE revelara que una vaca que murió en el 2010 tuvo la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocida como mal de las vacas locas.

A pesar de este caso, la OIE había mantenido la condición de Brasil como productor de carne de res con el llamado riesgo insignificante de EEB, la más segura de sus tres categorías.

La condición del país volvió a ser confirmada por la Comisión Científica de Enfermedades Animales de la OIE la semana pasada. Bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, los miembros tienen el derecho a imponer vedas provisorias como respuesta de emergencia contra brotes de enfermedades animales pero sólo hasta nuevo aviso.

"Tras deliberaciones exhaustivas la Comisión concluyó, de acuerdo con las normas del Código Sanitario de Animales Terrestres de la OIE, que no se elimine la condición de 'riesgo insignificante' para Brasil", dijo la OIE.

La vaca de 13 años nunca padeció EEB, pero dio positivo en la detección de una proteína que es agente causal del mal de las vacas locas. "La identificación de este caso único de EEB no pone en riesgo a los animales ni la sanidad pública del país o sus socios comerciales, especialmente debido a que el animal fue destruido y ninguna parte de este llegó a las cadenas de alimentos o forraje", dijo la OIE en una declaración.

Sin embargo, la organización radicada en París dijo que estaba preocupada por la demora considerable -dos años- entre la muerte del animal y el pedido de confirmación a la OIE e hizo un llamado por mejorar el sistema de vigilancia en el país.

El director general de la OIE instó el mes pasado a que se eliminen las vedas a la carne vacuna brasileña por los temores relacionados con la EEB, resaltando que el consumo humano de carnes rojas podía considerarse seguro, a diferencia del consumo de cerebros y médulas espinales, que pueden presentar peligros cuando provienen de animales infectados.

 

Fuente: Pulso

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision