Noticias

Las proyecciones agrícolas para 2013

31 de diciembre de 2012

Las proyecciones de los expertos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) señalan que el PIB silvoagropecuario experimentará un crecimiento de entre 4,5 y 5,5% durante el año 2013.

Las estimaciones para los diferentes subsectores indicarían un incremento entre 9 y 10% de los cultivos anuales; una recuperación de la fruticultura, entre 4 y 5%; y un crecimientos entre 3 y 4%, para ganadería y silvicultura.

Campo Sureño muestra rubro por rubro las proyecciones a partir del análisis desarrollado por la entidad estatal.

 

Cereales marcados por los precios

De acuerdo al reporte de intenciones de siembra de INE al mes de octubre de 2012, la superficie sembrada de trigo prácticamente no variará respecto a la temporada pasada, mientras que la de maíz presentará un aumento de 9%. En términos de producción, se estima que el primero aumen­tará en 11%, mientras que el segundo lo hará en 18%.

En avena, en tanto, se espera un aumento de 18%, dado por un 6,5% de aumento de superficie y un bajo rendimiento la última temporada, mientras la cebada disminuirá en 10% su pro­ducción.

En el caso del arroz, se espera una disminución de 27% en producción, situación que se debe a una reducción de la superficie sembrada (10%), y a un alto rendimiento observado en la temporada pasada, que se utiliza como base comparativa.

En general, las expectativas de producción de los granos seguirán estando influidas por las señales positi­vas de sus precios, debidas a diversos factores tales como: disminución de la proyección de producción por efecto de la sequía en Estados Unidos, restricciones a las exportacio­nes en países como Ucrania, modificaciones a las cuotas de exportación de Argentina, creciente demanda mundial de granos para alimentación animal y consumo humano, entre otros, que han impulsado a los agricultores a mantener y, en algunos casos, a aumentar las superficies de siembra y la productividad de sus explotaciones.

 
Porotos y papas crecen

En el caso de cultivos no cerealeros, como poroto y papa, la superficie sembrada de ambos aumentaría en 12 y 8%, respectivamente. Particularmente, en el caso del tubérculo, este aumento se ha debido a los altos precios observados en 2012, luego de dos temporadas de significativas bajas.

Mientras tanto, en términos de producción, en el poroto se observaría una recuperación de 16%, mientras que en papa podría verifi­carse un alza de 8%, esto último suponiendo que continúa el proceso de mejoramiento de los rendimientos que se observa en los últimos años.

 

Los industriales van de la mano del raps

En relación a los cultivos denominados industriales, la su­perficie de remolacha disminuiría en casi 9%, mientras que la producción se reduciría en 10%. Respecto a maravilla y raps, las producciones de éstos crecerán 44 y 58%, respec­tivamente, lo que se originará principalmente en el aumen­to de la superficie sembrada de ambos cultivos durante la presente temporada: 13 y 45%, respectivamente.

En el caso del raps se trata de una cifra récord, tomando como base la superficie de 32.750 sembradas en la temporada anterior, que ya fue la más alta de la historia. Para 2012-13 el área cultivada llegaría a las  47.651 hectáreas.

 
Semillas suben 10%

Tal como se señalara inicialmente, para la temporada 2012/13 se estima que serán sembradas alrededor de 40.000 hectáreas de estos cultivos, de las cuales 75% co­rresponde a maíz. Debido a que este sector está focaliza­do principalmente hacia las exportaciones, los envíos de semillas superarían las 80.000 toneladas en el año 2013.

En resumen y expuestas las cifras, para este subsector se espera un incremento entre 9 y 10% en 2013.

La superficie de semilleros certificados para la temporada 2012/13, tanto para mercado nacional como para exportación, ascienden a 42 mil hectáreas sembradas a octubre de 2012, cifra que será actualizada y oficializada en enero de 2013 por la División Semillas del Servicio Agrícola Ganadero. Esta cifra debería aumentar al menos a 45 mil hectáreas. Si se suma la proyección de 15 mil hectáreas de semilleros no certificados, se deberían bordear las 60 mil hectáreas.

 

La fruta se recupera

Considerando los nuevos antecedentes en relación a lo observado durante la presente primavera, se corrobora el hecho de esperar una recuperación en las exportaciones de las principales especies, luego de una temporada con adversas condiciones meteorológicas. Entre ellas, uvas y manzanas representan las principales proporciones en los volúmenes exportados y experimentarán aumentos de 4 y 6%, respectivamente. Las cerezas seguirán con su tenden­cia al alza (11%), mientras que paltas y arándanos mostra­rán crecimientos esperados de 2 y 11%, respectivamente. En el caso de cítricos como mandarinas y naranjas, ambos experimentarán alzas de 14 y 9%, respectivamente. En cambio, kiwis y ciruelas reducirán sus volúmenes exporta­dos, en 7 y 4%, respectivamente.



Hortalizas y el agua

Las proyecciones para este rubro se mantienen considerando que las su­perficies de siembra de hortalizas probablemente mostra­rán caídas moderadas, debido a que los agricultores ajusta­rían sus siembras a las posibilidades reales de riego.

Hasta ahora han disminuido levemente las hectáreas sembradas, principalmente en las regiones más afectadas por el déficit hídrico: Coquimbo y Valparaíso. No obstante, los buenos precios son un elemento atractivo para mejorar la produc­tividad, a fin de compensar la menor superficie.

Las hortalizas más importantes en cuanto a superficie en Chile son el choclo (10.813 ha), la lechuga (7.502 ha), el zapallo temprano y de guarda (5.673 ha) y el tomate para consumo fresco (4.902 ha).

Entre las regiones productoras de hortalizas, destacan la Región Metropolitana (27.489 ha), la Región de O´Higgins (11.881 ha), la Región de Coquimbo (11.241 ha) y la Región del Maule (11.101 ha).

 
Vides recuperadas


En general, y en sintonía con lo informado inicialmente, las exportaciones del sector muestran expectativas positivas para 2013, ya que habrá una recuperación de los envíos de vinos embotellados con denominación de origen, debido al mejoramiento de las condiciones del mercado internacional en relación al año en curso, particularmente afectado por la crisis en varios países de la Unión Europea.

En efecto, se estima que la oferta en el mercado mundial se verá muy restringida a raíz de importantes bajas de producción que se han pronosticado para Italia y Francia, dos de los mayores productores de vino en el mundo. Datos recientes anticipan que la producción mundial de vino podría experimentar una caída cercana a 6%.

Resumiendo, se espera un crecimiento de este subsector chileno entre 4 y 5% en 2013



Sector aviar con ritmo local

En el caso de las aves (rubro que representa alrededor de 45% de la producción de carne), se espera un crecimiento de 3%, el cual estaría en sintonía con el crecimiento de 4% proyectado para la economía nacional (80% de la producción aviar se consume internamente). Por su parte, los mercados de destino de las exportaciones de estos productos también se encuentran con perspectivas positivas, como el crecimien­to de 4% esperado para América Latina y el Caribe, en 2013.



Rubro porcino estancado

En el caso de la carne porcina, la situación no es auspi­ciosa, ya que se espera un estancamiento de los niveles productivos, por lo que no se experimentaría algún grado de crecimiento en 2013. Lo anterior, debido a nuevas con­figuraciones de la industria procesadora. La carne de cerdo representa casi 40% de la producción cárnica nacional.

 

Sector bovino crece lentamente

Se espera que la producción de carne bovina aumente en 4%, confirmando la recuperación del sector luego de años de baja rentabilidad que indujeron una reducción de la masa ganadera, la cual, dadas las positivas expectativas econó­micas actuales, está siendo contrarrestada a través de una retención de hembras y mejoramientos productivos. También este crecimiento estaría en línea con las expectativas econó­micas para el país en 2013, porque este tipo de producción es, fundamentalmente, de consumo interno.

Por otra parte, la faena de vientres continúa en volúmenes bajos: tanto “vacas gordas” como “vaquillas” se mantienen en niveles reducidos, similares a los que se registraron en 2011, lo que indica que la masa bovina nacional podría seguir creciendo en el próximo año.


 
Leche con demanda fuerte

Se prevé un crecimiento entre 5 y 6%, debido a la fuerte demanda de lácteos en el mercado interno y a la firmeza que están presentando los precios internacionales. De esta for­ma, productores e industriales han concretado importantes inversiones y mejoramiento de actividades. En el caso de los primeros, han realizado aumentos de superficie de praderas, mejoramiento de la fertilidad del suelo, optimización de la carga animal, etc., con un incremento paralelo de la masa ganadera en producción. En el caso de los segundos, han ampliado plantas procesadoras a nivel de industrias grandes, medianas y pequeñas, junto al cumplimiento de exigencias sanitarias y tratamiento de residuos. De esta forma, en 2013 la producción superaría los 2.600 millones de litros, siendo un actor relevante la industria láctea menor, que se espera crezca un 10% y cuya participación en la producción total es alrededor de 15%

 

Forestales mirando a EEUU

En este subsector, se mantienen las proyecciones elabora­das orginalmente, las cuales daban cuenta que este sub­sector está directamente relacionado con la dinámica de las exportaciones de productos derivados de la actividad forestal y se espera nuevamente un crecimiento entre 3 y 4% en 2013.

Este aumento, estaría directamente influido por la recuperación económica de Estados Unidos, la prin­cipal economía que demanda los productos de este sector. La canasta exportadora sigue estando constituida, princi­palmente, por celulosa, maderas elaboradas, maderas ase­rradas, maderas en plaquitas y maderas en bruto.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision