Noticias

Ministro Mayol resalta fortaleza de Chile como líder en calidad e inocuidad en carnes y leches del C

16 de noviembre de 2012

En el marco de Expo Sago, la autoridad enumeró las diversas acciones que el Gobierno ha impulsado para potenciar la “vocación productora y exportadora”, que ostenta el sector cárnico y lácteo nacional.

 
Al inaugurar una nueva versión de la Exposición Internacional Agrícola, Ganadera e Industrial -Expo Sago 2012-, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó el liderazgo a nivel del Cono Sur que ostenta Chile en el ámbito de calidad e inocuidad en la producción y exportación de carnes y leches.

En la ciudad de Osorno y acompañado de productores, campesinos y empresarios del sector, el Ministro Mayol indicó que si bien “no tenemos las inmensas praderas de Brasil y tampoco somos los mayores productores de carne y lácteos, si podemos afirmar que ningún país del Cono Sur puede presumir, como nosotros, de la calidad e inocuidad de nuestras carnes y leches”.

“Nuestros sectores cárnicos y lácteos tienen vocación exportadora de productos de alta calidad, es por eso, que exportamos carnes a Europa, abrimos el mercado para las carnes bovinas en Corea del Sur y enviamos a Suiza suplementos lácteos que se usan como alimentos para bebes”, resaltó.

En este sentido destacó las principales acciones que el Gobierno de Sebastián Piñera ha impulsado para potenciar este auspicioso escenario, entre ellas, se destaca la modificación legal para controlar el robo de animales (abigeato).

“En tan sólo seis meses modificamos leyes que mejoran la fiscalización. Además, se entregan herramientas que permiten combatir eficazmente la cadena comercial ilícita. Se otorgan más y mejores facultades fiscalizadoras al SAG y Carabineros. Se terminó el uso de la Guía de Libre Tránsito y se aprovechó el Formulario de Movimiento Animal, que es parte del sistema de trazabilidad, y así, se disminuyó el papeleo y optimizó el seguimiento del traslado de ganado”, destacó Mayol.

El abigeato es un problema complejo, que está enquistado en los campos desde antes del comienzo de la República. Por lo tanto, había que enfrentarlo con racionalidad e inteligencia, por lo tanto, “el trabajo mancomunado del SAG, Carabineros, Ministerio Público y, ciertamente, de todos ustedes, los actores privados involucrados, permitirá minimizar estos actos vandálicos”, señaló.

A estas acciones se suma la elaboración y envío al Instituto Nacional de Normalización, de una nueva norma de tipificación, “ya que son tantos los frigoríficos a nivel mundial de donde salen carnes hacia nuestro país, que es materialmente imposible estar en todos ellos para controlar la correcta aplicación de la normativa. Con esta nueva norma, se restringe fuertemente la posibilidad de prácticas desleales”, dijo la autoridad del Agro.

Destacó además que gracias a la acción mancomunada del sector público y privado, se logró destrabar un procedimiento sanitario, que llevaba ocho años en espera. “Hoy podemos decir, que el ingreso de carnes bovinas a Corea del Sur es una realidad”.

En el ámbito lácteo el Ministro Mayol resaltó que se escuchó a los productores y empresarios del sector lechero, quienes necesitaban mayor transparencia para el mercado. Para ello, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) actualmente publica en su página WEB, información actualizada y relevante sobre el estado de los mercados nacionales e internacionales. Con esa información se podrán tomar mejores decisiones comerciales.

“Hoy tenemos una industria láctea que ha intensificado sus envíos al exterior. Una industria que comienza a diversificar sus mercados. Si bien México sigue como nuestro principal comprador, Corea y Venezuela asoman como alternativas”, dijo.

El sello de excelencia de la leche chilena es gracias, entre otras cosas, a los programas sanitarios de Brucelosis y Tuberculosis. Éste último con un nuevo diseño, permite la incorporación de las empresas para formar compartimentos sanitarios en conjunto con sus proveedores.

El avance de cada uno de estos programas, y especialmente el desafío de terminar con la brucelosis en tres años, generaran ingresos adicionales para una leche que hoy es reconocida por su calidad y sanidad, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Agricultura.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision