Noticias

Sago exige fortalecer el mercado interno para el agro

18 de noviembre de 2012

El agro sureño tuvo su cita más importante. En Osorno se desarrolló la versión número 89 de la Sago Fisur, donde se exhibieron las novedades tecnológicas para el sector agropecuario.

Pero también fue la oportunidad para plantear los grandes desafíos de un sector que, según los dirigentes gremiales, tiene un gran peso en la economía. En torno al 6% del PIB nacional. Y más incluso, aseguran algunos actores del rubro.

El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomás Erber, planteó en su discurso inaugural que la conducción económica tiene convertido a Chile en un verdadero oasis y ha sido un cimiento que ha permitido sustentar una mayor inversión, mayor productividad, bajo desempleo y por lo tanto una muy buena demanda interna.

Pero asegura que ven con preocupación que un sector de la economía se está llevando gran parte del peso de este desarrollo: la minería. “Mientras tanto, otros sectores vemos con preocupación que el tipo de cambio a los niveles que se encuentra hoy, puede llevar a muchos de nuestros productores a tomar la triste decisión de abandonar esta noble actividad”, advirtió frente al ministro Luis Mayol.

A su juicio, la llamada “Enfermedad Holandesa” que gener la apreciación del peso frente al dólar, no debe persistir en el tiempo. “Hay que aplicar la vacuna, la que está a nuestro alcance. Hoy nuestro país dispone de recursos suficientes para financiar programas de inversión a la productividad que permitan a Chile disponer de una buena reserva productiva para momentos de menor holgura económica”, señaló.

Erber enfatizó en que si Chile quiere ser un actor relevante en la producción de alimentos debe tener más vacas, tanto para la producción de leche como de carne. Y se requiere de un impulso que venga del Estado. “Por ello es necesario un plan de fomento a la ganadería, plan que hemos presentado a muchas autoridades y que lamentablemente nunca ha sido tomado en cuenta”, dijo.

Asimismo, señaló que los suelos son fundamentales para mantener la producción de forraje y granos, lo cual justifica adicionar mayores recursos al programa de recuperación de suelos degradados, mucho mayores que los preasignados en el presupuesto 2013.

De paso, reconoció el buen momento silvoagropecuario, sobre todo para rubros como la leche, carne y cultivos y llamó a valorar el mercado interno, “cuyo desarrollo es fundamental en momentos como los que vivimos hoy”. “Exportar más o menos, no nos hace mejores ni peores empresarios, aun cuando algunas personas sostengan erróneamente lo contrario. Producir alimentos sanos y de calidad para nuestro país es nuestra prioridad, y esperamos que también lo sea para todos los que interactúan en este negocio”, remarcó.

Ante esto, dijo que es básico generar un trabajo mancomunado de los distintos eslabones de las cadenas productivas, para –por ejemplo- enfrentar juntos los problemas que generan las importaciones distorsionadas provenientes de distintos países, y en especial las de origen argentino.

En ese plano, reiteró la necesidad de reformar la Comisión de Distorsiones, “de manera tal que se constituya en un ente que actúe antes que se produzcan los problemas y no después, cuando ya hay poco o nada que salvar”.



agua

Otro de los aspectos destacados se relacionó con la disponibilidad de los recursos hídricos.

Erber mencionó que en riego y drenaje existe la necesidad de focalizar recursos a las regiones con producciones más extensivas, lo que “es determinante para mantener y superar los actuales niveles de productividad en leche, carne y cultivos”.


Asimismo, valoró algunas de estas necesidades ya hayan sido captadas por el Gobierno Regional que incluye alrededor de ocho mil millones de pesos para riego, suelo y fomento a la ganadería, entre muchos otros programas.

“Esperamos que este ejemplo constituya un incentivo al gobierno central para dotar con mayores recursos a los programas de fomento…. y no sea una excusa para bajar sus asignaciones presupuestarias”, sentenció.



desafios del SAG

Uno de los emplazamientos desarrollados en la Sago Fisur 2012, se dirigió a solucionar los múltiples problemas por los que está pasando el Servicio Agrícola y Ganadero.

Entre ellos, mencionó el descubrimiento de un brote de nematodo dorado de la papa en la provincia de Llanquihue, lo que a su juicio confirma que la eliminación de las barreras fitosanitarias fue un grave error.

Pero además agregó la “excesiva cantidad de trámites” por ejemplo en los Pabco, las exportaciones, las importaciones de insumos, acreditación de productos veterinarios, entre otros, constituyen costos adicionales y una merma en la competitividad del sector”. E hizo hincapié en el “defectuoso funcionamiento” del Sistema de Información Pecuaria (SIPEC), que según Erber, ha sido un dolor de cabeza para los productores desde fines de 2008.



las galas

Durante la versión número 89 de la Fisur, -que partió el jueves y culminó el domingo- se desarrollaron con éxito nuevamente las llamadas galas; una serie de seminarios que permitieron a los asistentes conocer lo último en técnicas de manejo productivo o tendencias de mercado en cada rubro: leche, carne bovina y ovinos.





Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision