Noticias

Productores lecheros ya cuentan con un manual para el manejo eficiente del pastoreo

27 de septiembre de 2012

El texto fue elaborado por expertos del Consorcio Lechero, investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia –Remehue) e integrantes de empresas lácteas y de universidades con el fin de guiar a los productores en el óptimo uso de los forrajes y con ello, elevar la calidad y los niveles de producción.


Definir los criterios necesarios para realizar un pastoreo eficiente y orientar al productor de manera práctica  –para que la ejecute de manera eficiente, económicamente competitiva y sustentable– son algunos de los objetivos de un manual, editado en conjunto por expertos del Consorcio Lechero y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de las regiones de Los Ríos y Los Lagos (Inia Remehue).

El texto fue presentado a los productores de Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Osorno, y es parte del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Uso eficiente de recursos forrajeros en lecherías del sur de Chile”, que coordina la ingeniera agrónoma Nathalye Díaz y que se enmarca dentro de la campaña “Yo pastoreo” que desarrolla el Consorcio.

Estructurado en ocho capítulos, el documento abarca desde el ámbito fisiológico de la pradera, mencionando la importancia de conocer las plantas que mejor se ajustan al pastoreo y su adaptación a esta actividad. También considera a la pradera como alimento para el ganado lechero y que el productor conozca a los animales que se alimentan de ella.

Asimismo, especifica los conceptos que se deben manejar en el manejo del pastoreo y los principios claves para un manejo eficiente de éste. Para lograrlo, se incluyen recomendaciones en cuanto a la frecuencia e intensidad, en las distintas épocas del año, o la altura de la planta. En el capítulo referido a la economía del pastoreo, el documento se refiere a la asignación adecuada de los recursos que se destinan –en el mediano y largo plazo– para la obtención de forraje que signifiquen mejor rentabilidad de la empresa lechera. La publicación incluye cifras de crecimiento promedio de las praderas perennes en el sur de Chile y una descripción y los usos de la cobertura media o promedio, que indica la cantidad de forraje que hay en el suelo de pastoreo.

En la redacción del texto participaron los especialistas Alfredo Torres y Cristián Moscoso (Inia Remehue), Raúl Araya (Aproleche Osorno), Mauricio Salazar (Colun), Karsten Contreras (Cooprinsem), Mario Vásquez (Nestlé), Paz Gaete y Mario Wulf (Soprole), Oscar Balocchi (Universidad Austral de Chile) y Cristián Canales (Watt’s). Todos ellos integran el del Comité de Pastoreo del Consorcio Lechero.



Más detalles del manual, en http://www.consorciolechero.cl/chile/noticias-2012/09-manual-pastoreo.php


Fuente: www.portaldelcampo.cl   | Inia

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision