Noticias

Gobierno impulsará plan piloto de nuevo de seguro agrícola en 2013

4 de octubre de 2012

Cobertura toma como variable el clima a través de la medición objetiva de factores que desencadenen catástrofe en clientes.

Un plan piloto para implementar lo que se conoce como un seguro agrícola “indexado“ impulsará el gobierno el próximo año, a través del Comité de Seguro Agrícola (Comsa), que se adjudicó fondos del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Fondo General de Cooperación de España para tal efecto.

 ¿En qué consiste dicha cobertura? Un seguro que toma como principal variable el clima, vía la medición objetiva a través de estadísticas de rendimientos, indicadores meteorológicos o imágenes satelitales, para calcular la indemnización en caso de calamidad, sin realizar el trámite de acreditar y liquidar en cada caso.

“A diferencia del seguro tradicional, el indexado no realiza una evaluación de los daños para calcular la indemnización, sino que utiliza el indicador establecido. Se establecen umbrales críticos referidos a variables climáticas conocidas y medibles para generar las indemnizaciones”, explica el director ejecutivo de Comsa, Ricardo Prado.

 Según el directivo, uno de los principales beneficios es la reducción en el costo de la prima del seguro, que en algunos casos superaría el 50%.

 Asimismo, Prado destaca que con el nuevo instrumento la compañía de seguro no requerirá visitar los campos para determinar primas de pago o evaluar los daños, a diferencia de lo que se hace con los seguros agrícolas actuales.

 El plan piloto verá la luz a inicios de 2013 y en diciembre de ese ejercicio comenzará la comercialización del seguro, donde las compañías ofrecerán la cobertura y el Estado incentivará la contratación y el acceso vía subsidio a la demanda.

“Alcanzar a una mayor cantidad de pequeños productores es una meta para el ministerio a través de una alianza público-privada que buscará alcanzar a la mayor cantidad de agricultores para protegerlos de una calamidad que puede terminar costándoles gran parte de su inversión”, destacó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

 Comsa espera que el plan piloto beneficie a más de 100 mil agricultores a contar de 2013, especialmente pequeños productores. “La experiencia de países que ya operan este tipo de seguros, como España y México, indica que la implementación es gradual el primer año, pero con tasas de crecimiento mucho mayores al resto de los seguros en los años siguientes”, prevé Prado.



El mercado en cifras


Comsa proyecta que a diciembre de este año, las polizas de seguros agropecuarios contratadas por pequeños agricultores lleguen a 23 mil, en un mercado que crece a tasas de 12% anual.

 A nivel país, hay más de 250 mil explotaciones agrícolas, de las cuales se estima que “un porcentaje muy alto” requiere ayuda en cofinanciamiento del Estado, dice Prado.



Fuente: Diario Financiero

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision