Noticias

Chile lidera las alzas de precios en alimentos entre países de la OCDE

8 de octubre de 2012

El promedio entre los 34 miembros que componen a la organización llega a 2,08% en los últimos 12 meses.


Considerando los últimos 12 meses, Chile es el cuarto país miembro de la OCDE que registra la mayor alza en el precio de los alimentos.

Según recientes datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nuestro país demostró un incremento durante el mes de agosto pasado de 1,08%, acumulando un avance anual de 7,1%, el cuarto más alto entre los 34 países miembros de dicha entidad.

La medición está encabezada por Turquía, con un 9,14%. Más atrás en la lista figuran países como México (9%) y la República Checa (7,32%).

El promedio entre el selecto grupo de países es de 2,08%, con Suiza y Japón como contrapartes, al registrar tasas negativas de -1,09 y -0,73% en el precio de los alimentos, respectivamente.

La analista para Chile de la OCDE, Carla Valdivia, indicó que "los precios de los alimentos han aumentado en general debido al aumento en los precios internacionales de cereales desde mediados de 2012, incitado por la sequía en Estados Unidos y las condiciones climáticas adversas en otras partes del mundo".

En cuanto a la situación nacional, Valdivia dice que, según el Banco Central, la relación de los precios internos de los alimentos y de los valores internacionales ha estado cada vez más cerca, lo que podría reflejar más alzas en Chile con respecto a la media de la OCDE del último período.

"También el alza puede reflejar el aumento de los precios de la carne, después de la reducción de las importaciones de carne de Paraguay, debido al brote de 'fiebre aftosa' que afectó al ganado en ese país en 2011", agregó.

Para el economista Jorge Quiroz, otra razón es que"Chile es una de las economías más abiertas del mundo y particularmente en lo referente a la agricultura, que suele ser un sector más bien cerrado y regulado. Los cambios de precios internacionales se traducen con mucha mayor rapidez en Chile que en otros países".

Otro argumento de Quiroz es que conforme las economías se desarrollan, suben los costos de los servicios no transables, asociados al comercio.

"La muestra de la OCDE tiende a confirmar esta tendencia: países de menor ingreso revelan más efecto del alza de los precios de los alimentos que países de más ingresos", añade el economista.



Energía

Los datos también demostraron que Chile es el segundo país miembro que ha registrado una mayor baja en el precio de la energía, con un -2,88% registrado en los últimos 12 meses.

Para realizar esa medición la entidad toma en cuenta el valor del gas y otros combustibles y, según Valdivia, las caídas en el precio del petróleo a principios de 2012 ayudaron fuertemente a marcar dicha baja.



Fuente: El Mercurio

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision