Noticias

Diputado Ramón Barros: ´Los tiempos de la justicia van distintos a los tiempos de las personas`

11 de octubre de 2012

Respecto del proyecto del Estatuto Laboral Agrícola, el parlamentario reconoció que estancamiento de la discusión en la Cámara de Diputados está perjudicando el desarrollo del campo.

La mirada de los políticos hacia el campo y los desafíos que, como diputado oriundo de la región de O’Higgins, tiene que enfrentar para poner en la palestra política, los temas relevantes para el sector rural fueron parte de los temas abordó el diputado Ramón Barros, en el programa Nación Fértil.

La VI región es conocida por ser la más importante productora de frutas del país. Su clima privilegiado y suelos fértiles, son propicios para el desarrollo de una agricultura sólida. Sin embargo, la falta de un estatuto laboral que regule los derechos y beneficios de los trabajadores rurales, empaña cualquier bien que la agricultura, tanto de la Sexta, como de otras regiones puedan ofrecer, desencadenándose en la inevitable migración campo-ciudad.

Ante este complejo escenario, el parlamentario  señaló que su misión es “poder poner de manifiesto en la discusión cotidiana de las leyes y en la discusión de los presupuestos de la nación la realidad de nuestras comunas y quién mejor que alguien que vive en una comuna de estas características”.


Asimismo, cuestionó la sub inversión que durante décadas el Estado ha hecho en el campo, a diferencia de otras regiones del país. “Cuando uno habla de electricidad; agua potable; telefonía; cable; pavimento, uno se da cuenta que estuvimos bastante postrados y ha costado enderezar y hacer entender a nuestras autoridades que nosotros no exigimos más, pero exigimos lo que nos corresponde”, dijo Barros.

Así, consideró que “la única manera de poder reencantar a la juventud, para que se incorporen al sistema productivo, con las herramientas modernas que hoy día uno puede tener acceso, es que sientan en el corazón que pueden optar a una calidad de vida que es infinitamente superior”.

Pese a las adversidades que el campo ofrece, destacó qel esfuerzo y el trabajo de la gente que vive en el campo, a quienes ve como  “pequeños accionistas minoritarios que hacen patria en los sectores limítrofes de Chile. No sacamos nada con vivir todos en las ciudades y dejar al desamparo el resto de nuestro país”.



Estatuto Laboral Agrícola

Acceso a un servicio de salud de calidad; un sueldo que permita cubrir necesidades básicas y capacitación, son algunos de los elementos claves que enmarcan al Estatuto Laboral Agrícola.

Al respecto, Barros indicó que el proyecto de ley, “está fundado en acuerdos, entre distintas agrupaciones de trabajadores y de representantes del agro chileno, desde el punto de vista del trabajo y también desde el punto de vista de los empresarios. La SNA ha cumplido un rol notable de acercar estas partes y hemos podido ver como personas e instituciones se ponen de acuerdo en un tema tan importantes como es elaborar cambios en la estructura laboral en Chile en el tema agrícola”.

Pese a estos significativos avances entre empresario y agricultor, señala que el problema que hoy en día enfrenta esta iniciativa, radica únicamente en el estancamiento de la misma, en el parlamento. “Los tiempos de la justicia van distintos a los tiempos de las personas”, resaltó Barros.

Asimismo, reconoció que la excesiva burocracia frena el progreso del campo.  “La agricultura es una actividad especial, así está definida. No depende sólo de nosotros, depende de un ciclo biológico, depende de un ciclo de clima, y no manejamos algunas variables. Por lo tanto, es una actividad especial y requiere de una adecuación laboral para efectos de cumplir su rol de manera adecuada. Aquí no se restringe, ni se deroga ningún derecho laboral y por eso tiene un enorme valor el poder empujar este proyecto a que se consagre como una Ley de la República lo antes posible”.



Fuente: www.portaldelcampo.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision