Noticias

Paraguay recupera terreno en el mercado de la carne

1 de octubre de 2012

Tras el episodio de fiebre aftosa que en 2011 cerró una buena cantidad de mercados para la carne bovina paraguaya, el escenario comienza a cambiar.

Desde el mes de abril la exportación de carne vacuna fue aumentando progresivamente, según consigna un reporte del portal de la Información Pública del Paraguay. Ello debido a la reapertura de una serie de mercados internacionales.

El titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Luis Pettengil, relató que Rusia, Israel, Colombia, Perú, Brasil y Angola, además de otros países de África, Asia y el Caribe, volvieron a comprar carne paraguaya.

Con ello, desde enero hasta agosto del 2012 se obtuvo un ingreso de 542 millones de dólares por exportación de carne bovina, lo que todavía se encuentra por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior (635 millones de dólares).

A juicio de Pettengil, todavía falta por reabrir un destino clave: el mercado chileno, considerado el más importante por el presidente de la entidad pecuaria paraguaya.

“Chile está pendiente de una visita que van a hacer a fines de este mes y, si todo va a bien, a fin de octubre van comprar de vuelta. El mercado que necesitamos es el de Chile”, expresó.

En efecto, la relevancia del mercado chileno es alta. En 2011 ingresaron a Paraguay 283 millones de dólares en concepto de ventas de carne vacuna a Chile, por un total de 46 mil 661 toneladas, siendo el segundo principal destino detrás de Rusia.

Por ello, las autoridades del sector exportador de carne de Paraguay avanzan en las gestiones para obtener la reapertura del mercado chileno para ese producto, tras casi un año de cierre a causa del brote de aftosa.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, dijo que técnicos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile visitarán Paraguay la primera quincena de octubre, para realizar una auditoría a haciendas y frigoríficos.

El personero ratificó así que ya fueron notificados vía telefónica sobre la probable fecha de inspección sanitaria de todo el segmento productivo-industrial cárnico del país.

Los representantes del SAG estarán en la zona donde hubo rebrote de aftosa, la enfermedad más temida para la ganadería, ocurrido en septiembre de 2011 en el norteño departamento de San Pedro.

Pero la visita abarcará también establecimientos ganaderos y frigoríficos exportadores de otras partes de Paraguay, para un dictamen definitivo sobre la situación de la sanidad animal en el país.

Fuentes del rubro dijeron que si bien Chile podría reabrir su mercado para la carne paraguaya, sólo lo haría como parte del estatus “nivel III” de proveedores, obligado a cumplir rigurosas medidas sanitarias hasta la habilitación plena.

En ese marco, se pondrá en vigencia un sistema electrónico con los establecimientos ganaderos habilitados para la venta de carne a Chile, que estará a cargo de un inspector veterinario privado, con atribuciones de habilitar o no haciendas productoras.

Idoyaga explicó que el procedimiento a ser implementado con los importadores chilenos fue propuesto y planificado por la misma Senacsa de Paraguay, y ello significa que las autoridades sanitarias de Chile aceptaron la estrategia.

Tras el cese de las compras de carne paraguaya, Chile comenzó a mirar a Brasil que se convirtió en los últimos meses en el principal proveedores del mercado local. Desde enero hasta julio del 2012, Brasil lidera las importaciones con ventas por US$ 220 millones, equivalentes al 42% del total de carne ingresada a Chile.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision