Noticias

El valor de un sistema de información pecuaria

10 de septiembre de 2012

Considerado indispensable para avanzar en la trazabilidad y para los programas contra el abigeato y la tuberculosis, se ha demorado por fallas de software. 

La situación se compara a andar por la calle en un auto sin patente. Si a alguien lo sorprenden, lo más probable es que lo detengan. Así debiera pasar también con un animal que es transportado sin su autocrotal -dispositivo de identificación-, porque inmediatamente se sospecharía de abigeato.

Por eso Christian Arntz, presidente de los productores de carne, dice que su gremio está porque en el país se haga trazabilidad completa, ya que no sólo servirá para las exportaciones, sino que permitirá implementar adecuadamente la nueva ley contra el robo de animales.

El problema es que el Sistema de Información Pecuario, Sipec, del Servicio Agrícola y Ganadero, especialmente en lo que toca al software indispensable para que opere online para los usuarios, todavía no funciona ciento por ciento, lo que causa preocupación. De hecho, el presidente de Fedecarne señala que ha habido muchos anuncios y lanzamientos en varias administraciones, pero ya el tema parece el cuento del lobo.

"Esto se viene arrastrando desde hace tiempo. No se ha logrado establecer un sistema informático que cumpla con las condiciones de fiabilidad y amigabilidad para los productores, por inoperancia de las autoridades en llevarlo a cabo. Entendemos que hay avances, pero estimamos como plazo último y fatal este trimestre para que esté funcionando, porque estamos bastante aburridos", señala Arntz.

En el sector han visto con preocupación cómo el sistema ha sido puesto en operación y luego sacado de la web para ser arreglado y ya hay dudas de si por fin logrará funcionar. En lo que sí coinciden algunos sectores es en que debe ser obligatorio, porque si no temas como el programa de erradicación de la tuberculosis bovina o la implementación de la ley antiabigeato serán letra muerta.

"El Sistema de Información Pecuario no funciona, está absolutamente colapsado, no existe. El problema es que el registro centralizado que practica el SAG respecto de toda la información que recibe no se ha hecho en los tiempos adecuados, y en este minuto consultar al sistema para cerciorarse de qué animales son exportables, cuáles son Pabco y cuáles no, es un trabajo que significa prácticamente hacer controles individuales a los animales. En estricto rigor, ese sistema no funciona y como ahora se pretende hacer una trazabilidad obligatoria, única en el mundo, y no tenemos probado ningún sistema que funcione con información total, naturalmente que nos estamos metiendo en un alto riesgo", señala Harry Jürgensen, presidente de Frigorífico Osorno.

Desde el Gobierno ponen paños fríos a la polémica. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que el software tenía problemas y que se está trabajando para corregirlo. "Confío en que habrá muy buenas noticias dentro de un mes y si no se logra corregir, pese a los esfuerzos que se hagan, habrá que adoptar otra medida que solucione el problema lo antes posible", dice.



Lo que persigue el programa

El Programa Oficial de Trazabilidad Animal es un sistema de información nacional, destinado a capturar y disponer de la información pecuaria para su gestión sanitaria y certificación de exportaciones, esa es la definición oficial que hace Óscar Videla, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG.

Todo parte en 2004, con visitas a distintos países para conocer las distintas iniciativas de trazabilidad que se desarrollaban específicamente en la Unión Europea, Canadá, Uruguay, Australia y Nueva Zelandia. La conclusión fue elaborar un sistema con la flexibilidad suficiente para incluir la realidad nacional.

El programa tiene los siguientes componentes: Registro de establecimientos pecuarios (RUP) desde el 2008 obligatorio para todos los predios bovinos; Declaración de existencia de animales desde 2008 obligatorio para todos los predios con RUP; Registro de identificación individual oficial obligatorio sólo para predios fronterizos, predios con restricciones de movimientos por algún proyecto sanitario (Brucelosis y Tuberculosis) y para acceder a ciertos mercados, por ejemplo la UE; Registro de movimientos de animales obligatorio sólo para predios con RUP desde 2008, y Sistema de información pecuaria Sipec, actualizado en 2011 a SIPECweb.

El Sipecweb corresponde a una herramienta en ambiente web, implementada el 1 de septiembre de 2011, y puesta a disposición de los titulares de establecimientos y médicos veterinarios autorizados. Ésta permite que cada eslabón de la cadena ingrese los datos requeridos para mantener la trazabilidad de los animales. Da acceso a la información de trazabilidad para los usuarios externos, a través de internet a los veterinarios autorizados, productores, recintos feriales y plantas faenadoras de carnes.

Todo esto permitiría transitar gradualmente desde la situación anterior -con tiempos muertos y errores por flujo de formularios en papel y posterior digitación por parte del SAG- hacia un registro de datos "On-Line" por parte de los usuarios del negocio.

Se buscaba con eso también establecer las bases para avanzar hacia un ingreso directo o comunicación de datos entre software de gestión predial directamente a Sipecweb.

Lo que ocurre actualmente, según la versión de Óscar Videla, es que en la página web del SAG está disponible la primera versión de Sipecweb, con una serie de funcionalidades que los usuarios pueden utilizar después de solicitar su clave al SAG.

Algunas de ellas son: Visualización y actualización de establecimientos asociados al titular, visualización y consulta de animales con DIIO -dispositivo de identificación individual oficial- presentes en el establecimiento e incorporados al sistema, visualización del estatus del programa Pabco, registro de DIIO, compras, aplicación, bajas e inventario, consulta de un animal con DIIO para otros usuarios, información de movimientos del animal (trazabilidad completa/incompleta), declaración de existencia de animales y registro de movimientos de animales con DIIO.

"En consideración a que se identificaron una serie de oportunidades de mejoras a la aplicación hoy disponible, se ha estado trabajando en una nueva versión que tenga más funcionalidades y que además sea más amigable con el usuario, en cuanto al manejo de la información correspondiente a sus animales", señala Videla.



Los problemas del sistema

Pero se presentaron fallas en el programa y por esto días el SAG espera poner en funcionamiento todas las correcciones hechas y avanzar en el tema de la trazabilidad ganadera a full.

"Desde enero a abril se realizaron una serie de actividades de entrenamiento para personal del SAG y usuarios a nivel de regiones. Lamentablemente, entre el 18 de mayo y el 12 de junio de este año se instaló en producción la segunda versión del Sipecweb, la cual presentó serios problemas en su funcionalidad, por lo que el SAG debió volver a la primera versión. Esto generó un desprestigio del Sipecweb; sin embargo, es importante destacar que actualmente se han reforzado los sistemas de control, para evitar que ocurra nuevamente un evento similar", señala Óscar Videla.

De hecho, por estos días se anuncia la implementación del software mejorado, una vez terminadas las correcciones para la segunda versión, incluyendo control de calidad informática y de usuario.

"Como Servicio hemos recorrido un largo camino, con pruebas y errores que han implicado una alta inversión durante los últimos ocho años. Sin embargo, no hay duda que hoy la situación ha mejorado; estamos avanzando en la senda correcta y esperamos en un futuro poder trabajar con un sistema lleno de ventajas para todos los involucrados y especialmente para cada productor. Estamos trabajando en conjunto con ellos, quienes han entendido las circunstancias antes descritas y están colaborando activamente con la puesta en marcha del sistema", añade Videla.

El Sipec, según aclara el jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, tiene distintos componentes, diseñados no sólo para el ganado bovino, sino que para todas las especies.

En el caso del ganado bovino, algunos son obligatorios desde 2008, pero el control ha sido paulatino. Sin embargo, las nuevas normas para el abigeato requieren pasar a controlar en forma estricta a corto plazo.

"A pesar de esto, es necesario indicar que existen componentes del programa de trazabilidad que aún tendrán carácter obligatorio, ya que bajo la dirección del Ministerio de Agricultura se ha formado una mesa Multisectorial de Trazabilidad, que establecerá la estrategia nacional de trazabilidad y que asegura una visión compartida del sector oficial y los usuarios del sistema", apunta Videla.

Sobre la relación con sistemas o programas de trazabilidad animal de otros países, indica que el programa del SAG incluye los tres componentes básicos para la trazabilidad: la identificación de los establecimientos, el registro de los movimientos y la identificación animal, este último sin carácter de obligatorio en Chile, por lo que hoy el sistema incluye la trazabilidad por lote y la individual sólo en los casos ya indicados.

Impacto sanitario y en abigeato:Desde 1967 que datan las estrategias de mejoramiento de la sanidad animal en Chile. Los hitos de éstas son la declaración de país libre de Newcastle velogénico viscerotrópico en 1976, la declaración de país libre de fiebre aftosa en 1981 y la declaración de país libre de peste porcina clásica en 1998, todos logros de alto impacto en el comercio internacional de productos pecuarios de Chile. Óscar Videla destaca, entre los logros actuales, el avance del programa de erradicación de brucelosis, que se ha desarrollado por más de 30 años, que ya está llegando a la meta, y sobre todo que se han obtenido gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

"Ellos fueron realizados principalmente con sistemas de control de movimiento animal limitados y de tipo documental. En consideración a esto, es difícil pensar que la debilidad del sistema de trazabilidad sea una limitante para implementar estrategias de mejoramiento de la condición sanitaria del país", subraya.

Pero a la vez tiene claro que un sistema de trazabilidad más robusto, como el Sipecweb, facilitará la implementación de estos programas y también la ejecución de las nuevas medidas de control del abigeato, ya que aportará información instantánea vía web, para verificar el origen, destino y quién autoriza el movimiento de los animales.

Fuente: Revista del Campo - El Mercurio

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision