Noticias

Las proyecciones halagüeñas para el corazón pecuario

3 de septiembre de 2012

La Región de Los Lagos es una de las más importantes de Chile desde el punto de vista agropecuario: sobre todo en lo que a producción de leche, carne y papas se refiere. Pero también en los llamados cultivos tradicionales y la fruticultura.

Así lo cree el ministro de Agricultura, Luis Mayol. Y lo ratificó frente a empresarios y especialistas en diversos rubros productivos de la zona, durante el Primer Encuentro Empresarial del Sur (Enesur 2012), que se desarrolló en Osorno.

La cita abordó temáticas orientadas al desarrollo de esta zona del país, convocando para ello a diversos actores que poseen influencia en la toma de decisiones que afectan a la región.

Allí el secretario de Estado se refirió al potencial que poseen las regiones sureñas en materia silvoagropecuria, donde destacó que rubros como el frutícola (con los arándanos) y la producción lechera y de carne han registrado un importante crecimiento en la Región de Los Lagos en los últimos años.

“En 2006, esta región tenía 1.034 hectáreas con arándanos; actualmente cuenta con 1.573 hectáreas, lo que refleja la expansión del rubro frutícola, que ha posicionado a nuestro país como el principal productor mundial de arándanos”, ejemplificó.

Pero no sólo los berries y algunos frutales mayores tienen alto impacto en este territorio. A juicio de Mayol, la Región de Los Lagos se caracteriza como una zona apta para la producción forestal, de carnes y lácteos,

En ese sentido, destacó por ejemplo que este territorio es el principal productor de carne bovina, con un incremento en el beneficio de 16% en 2012 respecto de 2011.

En efecto, en los primeros cinco meses de este año, la región representa el 23% de la producción nacional de carne en vara, lo que equivale a 19.500 toneladas.

Asimismo, resaltó además que los volúmenes de producción se han mantenido estables en los últimos cuatro años, lo que no ha ocurrido en todo el país.

En cuanto al otro rubro pecuario, Mayol destacó que la industria láctea de la región es reconocida por sus procesos productivos modernos, lo que ha llevado a empresas extranjeras a invertir en estas tierras.

De hecho, se calcula que en los últimos cinco años las inversiones han superado los 250 millones de dólares en el sector lácteo.

“Esta región representa alrededor del 50% de la leche recepcionada por las plantas lecheras. De acuerdo a la Oficina de Estudios y Política Agraria, si no ocurren fenómenos climáticos adversos, debería crecer en los próximos cinco años a una tasa promedio de 6% anual”, planteó el secretario de Estado. Algo que además viene de la mano del desarrollo del comercio exterior, un aspecto que también muestra números azules las últimas temporadas.
 

más seguridad

Para Mayol, es clave dar mayor seguridad y facilitar el trabajo de los productores ganaderos.

En esa línea, destacó la promulgación de una nueva Ley de Abigeato que permitirá mejorar la fiscalización y la prevención del robo de animales.

“También promovimos un sistema electrónico de certificación de exportaciones de carne y esperamos que pronto esté listo para la leche. A esto se suma que trabajamos en un seguro ganadero, en mataderos móviles y en una modificación a la norma de tipificación para asegurar que nuestros productores compitan en igualdad de condiciones con las carnes importadas. Además debemos agregar las oportunidades para exportar genética de animales lecheros a China”, señaló.

De paso, llamó a invertir en la región. “Hoy más que nunca el mundo abre grandes oportunidades para el rubro silvoagropecuario. Tengo la convicción de que tenemos la capacidad para responder a esas expectativas”, sentenció.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision