Noticias

Importación de carne aumentó en un 13% este año

16 de agosto de 2012

Australia y EE.UU. son los principales proveedores.

Un aumento del 13% en la importación de carne se registró este año, situación que se viene dando desde el al año 2008 por una serie de factores, entre las que influye la sequía y el bajo precio.

La baja producción nacional de cabezas de ganado sumado a ello la estacionalidad, inciden para se acreciente la exportación del producto cárnico a nuestro país, de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Federación de Productores de Carne, Cristian Arnst, la cual provienen principalmente de latitudes como Australia y Estados Unidos.

De acuerdo a las estadísticas, somos grandes consumidores de éste tipo de alimento, situación que se contradice con lo que producimos, a pesar de contar con praderas para la crianza de ganado y sistemas de crianza cada vez más avanzados que hacen rentable la producción cárnica.

Es por ello que siempre está la interrogante del porqué no se aumenta la masa bovina en el país y principalmente en la región, la cual se caracteriza por ser una zona ganadera.

Para que esto suceda, dijo el Gerente General de la Feria de Ganaderos de Osorno- Fegosa- Harry Jurgensen, debiera ser atractiva la crianza carnicera para los productores, ya que están en desuso hectáreas destinadas a esta actividad y no se aprovechan los recursos en su totalidad.

La baja de la masa ganadera, dijo Jürgensen es una realidad más que un fenómeno, porque se ha mantenido esta dinámica desde años pese a todos los proyectos destinados a su incremento.

La población bovina actual a nivel regional, es de sólo 3 millones, cifra baja en relación a cinco años atrás que era de alrededor de 4 millones de cabezas de ganado, en tanto para aumentar esta cifra requiere de más inversión y mejorar las condiciones del mercado externo, puntualizó el gerente general de Fegosa.

Hay una serie de factores que influyen directamente en que el aumento de la población bovina a nivel interno, no aumente con el pasar de los años, entre ellos los costos en los que se incurre en nuestro país, los costos de trazabilidad animal, y la crisis Europea, lo que a juicio de el representante son innecesarios.

Es por ello que resulta complejo y poco viable que se aumente la población de masa ganadera nacional, debido a los factores mencionados, que sólo obstaculizarían el buen desarrollo del mercado nacional.



Fuente: Bio Bio Chile

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision