Noticias

La detallada y actualizada radiografía de la masa ganadera chilena

23 de julio de 2012

En los últimos años, Chile ha mostrado un fuerte retroceso en lo que a masa ganadera se refiere.

La causa, dicen los expertos, está ligada a la baja rentabilidad que por años tuvieron los negocios pecuarios y que hizo que muchos productores de leche y de carne salieran del rubro.

Hace cinco años, el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelaba una reducción de 9% en las existencias bovinas desde 1997.

Con ello, la masa ganadera chilena se ubicaba -en 2007- en torno a los 3,8 millones de animales.

En los años posteriores la tendencia se habría mantenido, según los cálculos realizados extraoficialmente por la industria y los productores nacionales.

Pero ahora hay datos más frescos que confirman lo que era un secreto a voces: cada vez había menos vacunos en el territorio nacional.

En efecto, en 2011 el INE desarrolló un nuevo estudio ganadero que abarcó desde las Región de Valparaíso hasta la de Magallanes y se focalizó específicamente en las explotaciones pecuarias con 50 o más cabezas.

Se trata de la zona donde, según el Censo Agropecuario de 2007, se concentraba el 98,7 por ciento de la masa ganadera nacional, lo que habla de la representatividad de la encuesta.

La idea era determinar la evolución de las existencias bovinas de carne y leche, “para facilitar la toma de decisiones sobre estos rubros, tanto en el sector público como en el privado, y contribuir al desarrollo del sector”, señala el documento.

En el fondo, se busca aportar mayor información sobre la actividad ganadera y satisfacer el creciente requerimiento de antecedentes actualizados y fidedignos para la formulación de políticas sectoriales, elaboración y evaluación de proyectos, orientando las inversiones y, en definitiva, optimizar el uso de los recursos disponibles.



sólo bajas

La muestra estuvo compuesta por 2.560 explotaciones que representaban a un universo de 10.993 explotaciones ganaderas.

Y el estudio revela que entre las explotaciones ganaderas con rebaños de 50 o más cabezas, se aprecia una disminución generalizada de la masa bovina en todas las regiones incluidas en la medición.

En 2011, las diez regiones consideradas totalizaron 2.177.386 cabezas, lo que representa una disminución del 17,2% (unos 450 mil animales) en relación al Censo Nacional Agropecuario de 2007; en esa oportunidad se contabilizaron 2,6 millones de bovinos en este segmento de explotación.

La tendencia se repite al proyectar el rebaño nacional total en base a los datos recolectados.

Según el estudio, en 2011 el inventario nacional de bovinos se aproximaría a los 3,24 millones de cabezas, es decir, una disminución de 14,4% respecto a 2007. En cifras, hablamos de un retroceso de 550 mil cabezas de ganado.

Con ello se confirman los pronósticos de diversos actores del mercado, que han señalado que las existencia han tocado fondo. Y que a partir de ahí se debería iniciar un paulatino proceso de recuperación.

La investigación del INE expone justamente el optimismo del sector en cuanto a la recuperación del terreno perdido.

Los propios productores encuestados reafirman que el escenario es favorable. Cuando los ganaderos respondieron cómo será su rebaño en el año 2012, la gran mayoría indicó que será igual o mayor que en 2011.

Las regiones de Aysén y Los Ríos son las más positivas respecto de la estimación de la masa para esta temporada.

El estudio señala que “esto es una indicación más de que las buenas expectativas comerciales han permitido que se inicie un periodo de reconstrucción de las existencias bovinas”.

Algo que se confirma con las cifras de beneficio de hembras, que muestran que el rubro atraviesa por una etapa de retención de vientres, que sumado al repunte de los precios de la carne y la leche, determinarían una recuperación de las existencias en el mediano plazo.



por región

A nivel regional las variaciones son todas negativas. Y se ubican en -19,7% en Valparaíso; -29,5% en la Metropolitana; -18,2% en O’Higgins; -37% en Maule; -27,8% en Bío Bío; -21,6% en La Araucanía; -14,1% en Los Ríos; -8,4% en Los Lagos; -18,4% en Aysén; y -15,4% en Magallanes.

Por otra parte, las provincias que muestran los mayores retrocesos son -de norte a sur– las de San Felipe (55,7%), Los Andes (58,9%), Cordillera (58,9%), Santiago (47,9%), Chacabuco (46,0%), Cauquenes (48,7%) y Ñuble (42,7%).

Con todo, la Región de Los Lagos es la que presenta el mayor inventario bovino en Chile, con el 34,4% del total equivalente a unas 749 mil cabezas.

Le siguen en orden de importancia, Los Ríos (20% del total); La Araucanía (13,1% de participación); y la del Bío Bío (8,4%).

En cuanto a la producción de carne, la Región de Los Lagos también es la que tiene mayor cantidad de ganado dedicado a este rubro (313 mil cabezas).

Sin embargo, es la provincia de Cautín (en La Araucanía) donde hay más animales destinados a la producción cárnica, con más de 190 mil vacunos.

En leche, en cambio, es la provincia de Osorno -con 268 mil animales- la que encabeza el ránking territorial de ganado lechero en planteles de 50 cabezas o más.



el entorno

La investigación desarrollada en diez regiones chilenas, también indagó en aspectos de manejo, parámetros productivos, apreciaciones sobre perspectivas de corto plazo del rubro y características de los productores.

En cuanto a prácticas de manejo, como el uso de cerco eléctrico y el análisis de fertilidad de suelos, se aprecia que las explotaciones ganaderas presentan niveles bastantes elevados, los que se incrementan de norte a sur.

De hecho, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el uso de cerco eléctrico alcanzaba un promedio de 83% en 2011.

Esta última región también exhibe el valor más alto (59%) en cuanto a la realización de análisis de fertilidad de suelos.

Otra práctica de introducción más reciente, como es la medición de forraje en pastoreo, ya alcanza frecuencias de 20% en O’Higgins y de 12% y 10% en Los Ríos y Los Lagos, respectivamente.

La encuesta igualmente buscó datos concretos en cuanto al principal objetivo de inversión de los agricultores en 2011 y 2012, el que es representado por las praderas, con mayor participación en Aysén (68,5%), Los Lagos (67,8%), La Araucanía (67,6%) y Los Ríos (63,6%).

Asimismo, se analizó el destino de la producción lechera. Y se estableció que casi el 100% de la leche va a las plantas industriales y queserías en la zona encuestada.

Respecto a la edad de los productores ganaderos, en casi todas las regiones más del 80% supera los 50 años; y sobre el 60% sobrepasa los 60 años de edad, con la excepción de Aysén.

En género, mayoritariamente son hombres los que manejan las explotaciones. Por provincias, eso sí, destaca lo que ocurre en Chiloé y Osorno, donde el 22,8% y el 22% de los encargados de los predios son mujeres, respectivamente.

También se recogieron antecedentes relativos al nivel de participación en organizaciones gremiales de índole agropecuaria. Allí las regiones de Aysén y Los Lagos muestran la mayor proporción de respuestas afirmativas: 36,6% y 30,5%, respectivamente.

En tanto, el canal de comercialización más utilizado en Chile es el remate en feria, con la natural excepción de Magallanes que es la venta directa a matadero.



Internet



El estudio muestra que en el sur de Chile (entre Bío Bío y Los Lagos) las explotaciones con acceso a internet oscilan entre el 20% y el 37%.

El mínimo se aprecia en La Araucanía, con 20,6% del total; el máximo en Los Lagos, con el 36,8%.

Ahora, en cuanto al uso habitual de internet para las actividades agropecuarias, el porcentaje más alto está en Los Lagos con 45,3%. Dentro de esta región destaca lo que sucede en Llanquihue donde prácticamente la mitad de los predios usan internet.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision