Noticias

Descargue aquí el manual para prevenir el corte oscuro de la carne

30 de julio de 2012

Los problemas de calidad de carne se han ido incrementando en general en los últimos años en Chile por dos razones: la intensificación de la producción que con a problemas en el manejo de los animales, y el mejoramiento del control de calidad con uso de mayor tecnología en plantas faenadoras y empacadoras. La creciente detección de la anomalía de la carne denominada “corte oscuro” en los bovinos, se debe a ambas situaciones.



El problema existe en casi todos los países, en un porcentaje de alrededor de 3 %. En cuanto a su incidencia en Chile, fluctúa entre 4 % y 10 % normalmente, pero en épocas críticas o en ciertos grupos de animales puede llegar a 25 % (y hasta 40 %) dependiendo de factores como raza, sexo, edad y muy especialmente las condiciones de manejo y estrés previas al faenamiento. Es un problema serio en las plantas en Chile que representa altas pérdidas económicas por el uso limita do de las carnes con esta anomalía.



La carne de corte oscuro presenta problemas de aceptación, tanto de tipo organoléptico como tecnológico, que limitan sus posibilidades de uso.



Investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y la Universidad Austral de Chile (UACh) y apoyados por InnovaChile de Corfo generaron un manual para enfrentar el tema.

El documento se encuentra en: www.camposureno.cl/wp-content/uploads/2012/07/MANUAL-FINAL.pdf

 

Fuente. Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision