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Exportadores de carnes ven grandes oportunidades en eventual apertura del mercado chino

8 de junio de 2012

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, aprovechó su gira al gigante asiático para avanzar en la consolidación de un acuerdo que permitirá exportar hacia ese país.

Empresas exportadoras de carnes ovinas y bovinas nacionales recibieron con grandes expectativas el acuerdo dado a conocer por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, que en el futuro permitirá una eventual apertura del mercado chino para exportar sus productos.

 Por el momento se espera la visita a Chile del primer ministro chino, Wen Jiabao, el próximo 25 de junio, instancia en que podrían afinarse los detalles para concretar el acuerdo. Tras ello, en el peor de los escenarios, debiese estar operativo a fines del primer trimestre del 2013.

 El gerente general de Frigorífico Osorno, Alejandro Anwandter, admitió que en caso de que se concrete, "puede marcar diferencias en la competitividad de la industria nacional a futuro. Es una alternativa importante; tenemos un mercado europeo debilitado por la crisis, un mercado americano que se está recuperando con el dólar, mientras el yuan es una de las monedas que se han mantenido fuertes", explicó.

 Frigosorno actualmente exporta entre 20 y 40 toneladas al mercado asiático, con lo que generan ingresos por cerca de US$ 150 mil, pero esperan que éstos aumenten en la eventualidad de abrirse las oportunidades para llegar a “un mercado de más de 1.400 millones de habitantes, donde existe una cantidad de gente con alta capacidad de consumo" comentó el ejecutivo

 En tanto, en el Frigorífico Simunovic aseguraron que se les abriría una  oportunidad de llegar a clientes chinos de forma directa, pues actualmente lo hacen a través de Hong-Kong.  “Va a significar la apertura de un mercado tremendamente importante para nosotros en mercadería que está entrando a China a través de Hong-Kong. En este caso, la exportación va a poder ser directa a los puertos chinos”, aseguró Nicolás Simunovic, su gerente general.

 Por último, Gonzalo Arias, vicepresidente de Mafrisur, auguró en China un excelente destino de ventas, “siempre y cuando le dé cabida a animales tipo “U” o si fuera de nicho con cortes que no seana competitivos con la cuota –que se exporta a- Europa”.  “No tenemos claridad de cuáles son los requisitos que China va a poner a los exportadores chilenos en términos de tipos de animal, cantidad de corte o tipo de ganado; siempre es atractivo que se abran nuevos mercados”, finalizó.



Fuente: Estrategia

 

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