¿A dónde llevan los caminos de la innovación en el agro?
8 de agosto de 2011
“Innovación es crear valor nuevo, significativo para las personas a las cuales va dirigida. Innovación surge de la creatividad, de hacer las cosas diferentes.Pero serán innovación sólo aquellas ideas creativas que aporten valor, que sean valoradas por el mercado o beneficien el aumento de riqueza. Puede ser a través de innovación en los procesos productivos, desarrollo de nuevos productos o servicios, innovación en nuevos sistemas de gestión o en los modelos de negocios”, señala Mariela Fernández, gerente del Centro de Gestión Empresarial Cege Araucanía.
La entidad organizó hace un par de semanas un evento en el cual se puso a la innovación y el emprendimiento sobre la mesa. El objetivo de fondo era cambiar el switch de las casi 250 personas que llegaron al III Seminario de Innovación organizado por el centro de gestión y patrocinado -entre otros- por Campo Sureño.
Se trató de una actividad que se enmarcó en el cierre de un proyecto. Pero además, en el inicio de un nuevo modelo de gestión de la información para unos doscientos productores de la región.
En efecto, el seminario fue el momento escogido para finalizar el la iniciativa denominada “Innovación aplicada a un Sistema de Transferencia y Gestión de la Información según los momentos críticos de los ciclos productivos” (ver nota al costado).
El ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Rodolfo Cortés, señala que están muy contentos con sus resultados, “pues cumple con la línea de proyectos innovadores que queremos promover. Es decir, iniciativas que logren implementar algo novedoso para generar un valor de mercado, lo que se traduce principalmente en más ventas o menores costos, en este caso para los usuarios del Cege, haciéndolos por ende más competitivos”.
La coordinadora de Proyectos y Programas de Innovación de la firma, Angélica Soriano, comenta que la idea de esta iniciativa partió por la poca información que llegaba al agricultor, la cual además era dispersa, confusa y provenía de diferentes fuentes.
“Fue aquí donde quisimos diseñar un sistema que centralice, organice y administre esta información y la envíe al productor. Es en este escenario que nos articulamos con instrumentos de la Fundación para la Innovación Agraria y nos apoyaron en la construcción de este Sistema de Gestión de la Información”, explica.
¿El resultado? “Hoy los agricultores reciben en forma permanente información relevante y oportuna, la cual estructuramos en mapas de datos según los momentos críticos de sus ciclos productivos, como precios de insumos, recordatorios técnicos, información climática, alertas de heladas, rentabilidades de sus propios negocios, monto de impuestos a pagar, entre otros”, asegura Soriano.
Por ejemplo, a los agricultores del rubro de las flores se les han enviado mensajes de texto a sus celulares con alertas de heladas, lo que les ha permitido alcanzar a equipar sus invernaderos para no tener las pérdidas respectivas. O en el caso de los productores de papa, se les remiten alertas de tizón tardío a sus propios móviles, de manera que así puedan efectuar aplicaciones de productos a sus cultivos.
Pero además del proyecto en cuestión, cinco relatores mostraron a los presentes los desafíos y la utilidad que tiene la innovación para impulsar el desarrollo individual y empresarial. Todo, en el mundo globalizado lleno de desafíos y oportunidades.
Mariela Fernández advierte que la competitividad espera por los productores agrícolas del sur de Chile. Claro, a pesar de la clara escasez de alimentos, el mundo está muy lejos de producir a su máxima capacidad, lo cual se traduce en una clara oportunidad. “El mundo nos está diciendo: aquí todos pueden entrar y formar parte de las cadenas alimentarias”, advierte.
Sin embargo, este escenario comercial implica asumir una serie de metas y desafíos conducentes a aumentar la competitividad, lo que a su vez pasa por tomar buenas decisiones en todo momento y lugar.
“En este sentido, la competitividad depende de la disposición de información de calidad; aquella información clara y oportuna, aspecto en que las TICs juegan un rol clave y fundamental”, explica.
Fernández está convencida que “la” estrategia para aprovechar las oportunidades es a través de la innovación. Pero cuestiona que muchos sepan qué es la innovación. “Lamentablemente quien no sabe qué significa innovar, muy difícilmente podrá hacerlo. Por ello la importancia de difundir y promover su significado entre empresarios y productores. Y éste es precisamente uno de los desafíos que hemos asumido”, afirma la ejecutiva.
Incentivar la I+D
Gonzalo Bravo, coordinador de proyectos de Innovación de la Universidad de La Frontera (Ufro) considera que uno de los aspectos clave para alcanzar desarrollo de los países es incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación, lo que se llaman la I+D+i.
“Para ello, es esencial incentivar la inversión privada en estos ítemes, apoyando la asociatividad con instituciones como universidades y los centros de investigación”, enfatiza.
Bravo comenta que en el último tiempo se ha creado la mentalidad de que es el Estado el encargado de incentivar estos ámbitos. Y dice que esto no está tan lejos de la realidad. Sin embargo, no es la respuesta indicada. “El tema debe ser visto desde otra perspectiva. El Estado es el que pone las bases para la I+D+i, pero es el privado el encargado de capitalizar este esfuerzo en el mercado. Si no somos capaces de transferir los resultados de la investigación aplicada, no se creará valor en el mercado. Y por lo tanto no aumentarán los niveles de bienestar social ni económico”, recalca.
Angélica Soriano, coordinadora del proyecto, señala que el Sistema de Gestión de la Información (SGI), cambió la mentalidad y hábitos de los agricultores con respecto al uso de la tecnología.
El SGI está compuesto por un Sistema de Mensajería Eventual y Programada que despacha información crítica y técnica de manera automática, según los momentos que vive el ciclo productivo de cada rubro y agricultor.
Para ello, utiliza mapas de datos (los llamados farmers tips).
Gracias a éstos envía antecedentes sobre el clima, precios de insumos o de venta de productos, recordatorios técnicos, rentabilidad, pago de impuestos, avisos de convocatorias, entre otras.
Otro complemento es el Sistema Control de Gestión, que libera variables tributarias y de gestión, las cuales son difundidas vía mensajería de texto a los celulares.
Así, los agricultores quedan en condiciones de abordar la contabilidad de su negocio, informes financieros, gestionar centro de costos y otros aspectos relacionados
Por último, está el Portal Multiusuario (www.somoscampo.cl) que agrupa a productores de distintos rubros.
Fuente. Revista del Campo Sureño