Las tareas del nuevo director del Inia
8 de agosto de 2011
El 18 de abril pasado, Guillermo Donoso Harris renunciaba a la dirección del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en medio de una serie de acusaciones.
Había asumido en junio de 2o10 en un organismo que arrastraba un serio déficit y problemas financieros. Y a poco andar, realizó una serie de recortes y despidos que no cayeron nada bien al interior del organismo.
Tanto, que en octubre de 2010, cuatro asociaciones de funcionarios y profesionales interpusieron una querella por fraude al Fisco en contra del entonces director, acusándolo de realizar aumentos en las remuneraciones de su staff de asesores sin justificación; solicitar préstamos a la banca privada sin cumplir los procedimientos administrativos; y desvincular a personal que se encontraba ejecutando programas de investigación que ya contaban con recursos públicos. Un tema que aún se investiga.
Hoy, a más de tres meses de su salida, el Inia comienza una nueva etapa. Y con un nuevo timonel. El ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Pedro Bustos Valdivia (62), fue nombrado como nuevo director del Inia.
Se trata de un profesional que tiene experiencia en la empresa privada. Entre otras cosas, ocupó la gerencia general de Iansagro, Iansafrut y de Iansa. Y participó en la Asociación de Productores y Exportadores de Bulbos (Apeb), rubro en el cual participa en sus proyectos personales. Se autocalifica como “un gestor de negocios”.
A cuatro días de su nombramiento llegó a Temuco, donde tuvo una apretada agenda tanto a nivel interno como con productores de la zona, para conocer de cerca lo que cada uno piensa del organismo del cual se hizo cargo.
Allí, en Inia Carillanca, recibió a Campo Sureño y explicó cómo espera mantener al Inia en su senda de investigación e innovación aplicada y con impactos reales en la actividad agropecuaria.
A su juicio, buena parte de su tarea se relaciona con una especie de reencantamiento interno y externo, con el Inia. Interno, de los funcionarios e investigadores con el organismo luego de una época compleja; y externo, con los receptores de la transferencia y la investigación, de manera que sientan que lo que reciben es lo adecuado para sus necesidades.
-Desde afuera, ¿cuál era la visión que tenía del Inia antes de asumir el cargo?
-La mejor impresión. La verdad es que ha jugado un rol muy importante en el mejoramiento de la agricultura nacional. Como todas las empresas, pasa por etapas: mejores y peores o de adecuación. Pero yo creo que el Inia ha cumplido su función muy bien: en todo lo que tiene que ver con mejoramiento de variedades; en los 80 y 90 con los GTT; y hoy por ejemplo, con resultados como el descubrimiento del genoma de la papa. Si he aceptado el desafío de hacerme cargo del Inia nacional, es porque considero que es una institución muy buena. No es mi primera experiencia en empresas de innovación. Fui consejero del FIA; algo conozco de este tema.
-¿Qué le pidió el ministro cuando lo nombró como nuevo director de Inia?
-Bueno, en el ministerio hay una muy buena impresión del trabajo de Inia. Pero no cabe duda que en este último tiempo, seis o siete meses, ha existido un problema, principalmente de clima laboral, que no ha sido el adecuado. Por algunas medidas que se tomaron y en que la gente no estuvo de acuerdo. Más allá de si estuvo bien o mal, mi misión es que el Inia recupere su fuerza, su plan estratégico y que transfiera lo más posible. Lo que quiere el Gobierno es que el instituto recupere fuerzas en lo que tiene que ver con transferencia, que se considera estaba un poquito baja. Mi misión es restablecer las confianzas entre la gente, establecer un plan estratégico que sea consensuado desde la base y que todos trabajemos en una misma línea.
-¿Se puede fortalecer la transferencia y la investigación bajo la actual estructura donde la mayor parte de los recursos y el financiamiento es en base a fondos concursables?
-Para nadie es un misterio la situación financiera que arrastra el Inia. Pero todos tenemos que cooperar, porque si recuperamos el clima de confianza interno, esto se transfiere de manera externa. Y de esa manera estaremos más capacitados para pedir más fondos. Porque cuando hay confianza, un plan estratégico, decisiones y una línea de trabajo clara, seguramente vamos a recibir apoyo.
-¿Y la situación económica puede ser mejorada?
-Pensamos que tenemos una situación financiera delicada, pero absolutamente reversible, con inyección de más recursos o con alguna venta de activos prescindibles. Sabemos que es una situación que es superable, pero todo requiere tiempo, calma y que consensuemos los temas.
-¿Ese plan estratégico que menciona está diseñado o está en proceso de formulación?
-No, yo creo que ya hay un plan estratégico del Inia. Lo que yo creo que falta es consensuarlo. Porque los planes no se imponen de la cabeza hacia abajo, sino que nacen de abajo hacia arriba. Yo creo que eso ha pasado un poco. Todo el mundo tiene que creer en lo que estamos haciendo. Esa es mi visión.
-En la última etapa, se registraron una serie de despidos y para muchos se despotenció el Inia. ¿Es eso reversible? ¿Se puede avanzar con el capital humano que existe?
-Eso no te lo puedo contestar abiertamente. Pero sí puedo decir que no hay ninguna intención de despotenciar el Inia. Lo que queremos es justamente lo contrario. Ahora, hay algo claro. No podemos ser fuertes en todo. Es muy difícil ser fuertes en todas las disciplinas agrícolas, por lo que tendremos que priorizar. Pero en aquellas en que estemos, tenemos que ser los mejores.
-¿De allí su interés en poder visitar los distintos centros de investigación me imagino?
-Bueno, es el propósito de esta visita a Carillanca. Es una primera visita de conocimiento y presentación. No es de trabajo propiamente tal. Es distinto ver los rostros frente a frente, que conocerlos por mail desde Santiago. Quiero decirle a los funcionarios que mi política es de puertas abiertas, la gente puede plantear todas las inquietudes que tenga.
-¿Qué representa para el Inia el contacto con la industria y los productores?
-Es fundamental. Nuestra investigación no es por investigar. Es aplicada. Y quién mejor que la industria para que sea el camino y la conducción de estos proyectos hacia afuera. Lo que investigamos no es para el Inia, es para la agricultura chilena.
-El decir “tenemos que ser los mejores en lo que hacemos” ¿puede implicar que se realicen cambios en los centros de investigación para evitar duplicidad de trabajos?
-No necesariamente. Yo creo que los centro regionales son complementarios. Y la gente que trabaja acá es del Inia. Es un recurso del país y tiene que estar dedicada a la investigación que más le rente al país.
-¿Coincide en la necesidad de acercar más recursos al Inia?
-Al Inia y posiblemente a otras instituciones también. No somos los únicos jugadores. Y el Gobierno va a invertir los recursos, seguramente donde le reditúen más. Y esa es nuestra misión, ser capaces de demostrar que somos una institución absolutamente válida y vigente, para canalizar los esfuerzos. De hecho, de los recursos del Minagri en innovación y mejoramiento, el Inia debe recibir cerca del 80%.
-La comisión investigadora en la Cámara de Diputados se pronunció en relación a lo sucedido en el Inia en los últimos meses ¿Cómo enfrentarán las conclusiones?
-Bueno, me parece que es muy válida la opinión de la Cámara Baja. Y seguramente muchos de los aspectos sobre los cuales tenga recomendaciones, tendremos que analizarlos y ver cuáles se pueden ejecutar y cuáles no. Estamos abiertos a tomar las medidas necesarias. Porque nos interesa poder restablecer las confianzas.
En el ojo del huracán
Con 92 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en julio un informe de la Comisión de Agricultura, que investigó presuntas irregularidades y posibles hechos de corrupción ocurridos en la administración del Inia.
En sus conclusiones, la comisión señala que el Inia, si bien tiene un estatuto jurídico de derecho privado con financiamiento mixto, cumple funciones públicas en el desarrollo de investigación y transferencia de conocimientos relevantes sobre uso de semillas certificadas y generación de patentes.
Sin embargo, advierte que su presupuesto está altamente condicionado por el resultado de su actividad comercial y tiene una excesiva dependencia de los recursos obtenidos por la vía de proyectos concursables.
Así, plantea la necesidad de que los costos de operación, incluyendo las remuneraciones del personal y sus incrementos anuales, estén asegurados en el futuro por el Ministerio de Agricultura y no dependan de ingresos ni de la aprobación de proyectos concursables.
Por otra parte, los diputados constataron “graves falencias en el manejo administrativo” de la institución durante la gestión de su ex director Guillermo Donoso.
Entre otras cosas, se refiere a los despidos, que “revelan una gestión que, con el imperativo de disminuir los costos operacionales, ha descuidado los fines de la institución y el capital humano especializado para cumplirlos”
De paso, entregan una serie de proposiciones para mejorar la gestión del Inia. Entre ellas, solicita al Ministro de Agricultura un aumento de la asignación presupuestaria que se entrega al Inia para financiar sus gastos operacionales y que se reincorpore a los profesionales y funcionarios que fueron desvinculados.
Además, ofició a la Contraloría General para que investigue eventuales actos de falta de probidad en el periodo del anterior director
Fuente: Revista del Campo Sureño