Bienestar animal
28 de julio de 2011
Dentro del concepto de calidad de la carne, hay que incluir un factor muy importante que es el de bienestar animal, el cual favorece las reacciones de desarrollo natural de crianza. Aquí, se entrelazan los demás valores que favorecen la producción animal, como son la especie, la raza, la edad, el sexo, la alimentación, el manejo, la sanidad y el compromiso con el ambiente.
El bienestar animal es, sin duda alguna, un factor que muchas veces no se tiene en cuenta al momento de hablar de requerimientos en la producción. Sin embargo, muchos países lo incorporan como un componente importante en la valoración de la calidad del producto, debido a que el estrés juega un papel fundamental en el momento de la crianza y la faena. En cada etapa del desarrollo del animal, se van produciendo reacciones químicas corporales debido al manejo que recibe y que se expresan bajo diferentes formas que incluyen hasta una disminución de las defensas del animal, que se manifiestan en enfermedades o mal aprovechamiento de las raciones.
Eso se puede apreciar notablemente cuando los animales son criados a campo o en cautiverio, pues los requerimientos son diferentes y los rendimientos finales se aprecian en la calidad del producto, tanto en terneza como en sabor.
Cualquiera que sea la especie que se trabaje, se deben tener en cuenta todas las etapas de producción, desde el manejo reproductivo, la iniciación, el crecimiento, el desarrollo, la terminación, el transporte y la faena. En cada una de estas etapas, se debe tener en cuenta el bienestar animal, para que los trabajos previstos tengan las respuestas adecuadas y no sufran las interferencias que se desprenden de la modificación del ambiente o manejo, que son factores desencadenantes de situaciones de estrés y pueden alterar cualquiera de las etapas previstas en la producción animal.
He podido comprobar cómo afecta a la producción aviar el cambio de personal o la vestimenta de estos, sobre todo en los colores. Los efectos son inmediatos y se pueden cuantificar en el número de huevos puestos o en la cantidad de alimento consumido.
Los países importadores más exigentes en producción animal incluyen en sus requisitos de compra, aspectos referidos al trato de los animales durante todo el proceso de producción. Muchos países, entre ellos algunos de la Comunidad Europea, ya están poniendo en práctica, condiciones específicas para la compra de carne y leche.
Debemos tener en cuenta que los efectos del manejo de los animales, en lo que se refiere a bienestar animal, son mensurables por medio de indicadores fisiológicos, que se estiman generalmente por los cambios observados en el producto final.
La aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas que venimos mencionando en nuestras publicaciones también incluye este punto fundamental de la producción, que es el bienestar animal.
"La educación es la base del desarrollo de las comunidades" (p.m.g.)
Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde: "El Paraguay puede".
Fuente: www.Agromeat.com
Más noticias...