Una red científica global frente a las enfermedades animales
20 de junio de 2011
Un innovador proyecto para el sector de la salud animal presenta una red global de investigación cuyo objetivo principal es enfrentarse a algunas de las enfermedades animales más devastadoras del mundo, como la gripe aviar, la fiebre aftosa, nuevas cepas del PRRSV y la peste porcina africana.
Uniendo miles de científicos procedentes de organizaciones de investigación de los cinco continentes, así como la industria farmacéutica y los cuerpos de sanidad animal internacionales, la red pretende mejorar la coordinación de las actividades investigadoras que permiten aumentar el control de los principales retos actuales y los futuros brotes de enfermedad.
Las Alianzas Estratégicas Globales para la Coordinación de Investigación de las Principales Enfermedades Inrecciosas de los Animales y las Zoonosis (STAR-IDAZ, por sus siglas en inglés) está financiada por la Comisión Europa y coordinada por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra).
Según los expertos, ya que el comercio global y los movimientos de ganado se dan cada vez en mayor número, el riesgo de diseminación de enfermedades y sus consecuencias económicas, medioambientales y sanitarias también se incrementan.
Por ello, es necesario iniciar un proyecto global coordinado de investigación de enfermedades enfrentarse a las enfermedades emergentes y las ya existentes de la mejor manera posible. Por medio de la red STAR-IDAZ, se espera alinear esfuerzos y compartir conocimientos de todas las instituciones de investigación de todo el mundo.
Las enfermedades más importantes incluyen la gripe aviar, la fiebre aftosa, nuevas cepas del PRRSV y la peste porcina africana.
La red financiada por la UE con 1 millón de euros incluirá a Estados Unidos, Rusia, Italia, Alemania, Francia, España, Dinamarca, Países Bajos, China, India, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Canadá y Reino Unido. Otros países participarán por medio de redes regionales establecidas en América, Asia y Australasia, y en un futuro próximo en Oriente Medio y África. Así mismo, organizaciones como la Organización para la Sanidad Animal, OIE, también formarán parte de la red.
Fuente. www.Agromeat.com
Más noticias...