Noticias

El nuevo orden de los alimentos

27 de junio de 2011

¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir con precios de alimentos caros? Todo apunta a que la respuesta a esta interrogante es sí.
Los precios de cereales como el trigo y el maíz y los alimentos básicos seguirán caros en la próxima década, debido a una demanda potente.
Estas son las conclusiones de un informe de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado en París.


En síntesis, las previsiones para el 2011-2020 en materia de alimentos son “prudentemente optimistas”, tomando en cuenta que “los precios de los productos agrícolas de base en términos reales deberían mantenerse a un nivel superior al de la década precedente”.
Concretamente, el precio de los cereales como el maíz y el trigo debería crecer más del 20%, lo que supone una subida del 2% al año; y llegaría al 30% para la carne.
“Esta subida de precios agrava la pobreza y la inseguridad alimentaria en los países en desarrollo, donde viven 927 millones de personas que tienen hambre”, subrayó Jacques Diouf, director general de la FAO.
Como contrapartida, la producción agrícola sólo va a aumentar un 1,7% por año de media, frente al 2,6% la década pasada, lo que generará una fuerte presión en los precios.
La mayoría de los cultivos se verán afectados: tanto las oleaginosas como los cereales, que se enfrentan a costos de producción altos y a una disminución de la productividad, alertan las organizaciones.
Esta situación se va a agravar, advierten las organizaciones, ya que la parte de los productos agrícolas que se va a consagrar a la producción de biocarburantes (etanol y biodiésel) va a seguir en aumento.
En 2020, el 13% de la producción mundial de cereales secundarios, el 15% de la producción de aceites vegetales y el 30% de la producción de caña de azúcar serán dedicados a la producción de biocarburos.

corto plazo
En el informe “Perspectivas de la agricultura OCDE-FAO 2011-2020”, se afirma que una buena cosecha en los próximos meses debería hacer bajar los precios de los productos básicos por debajo del nivel máximo de comienzos de este año.
Sin embargo, sólo es un “veranito de San Juan”, pues el informe señala que durante la próxima década los precios reales de los cereales podrían subir hasta 20 por ciento.
Lo cierto es que el aumento de los precios de los productos básicos se está trasladando al resto de la cadena alimentaria, llevando a un alza en los precios al consumidor en la mayoría de los países.
Una situación preocupante para la estabilidad económica y la seguridad alimentaria en algunos países en desarrollo, donde la mayoría de los consumidores pobres están en riesgo de malnutrición, afirma el informe. “Aunque el aumento de los precios suele ser una buena noticia para los agricultores, el impacto sobre los pobres en los países en desarrollo, que gastan gran parte de sus ingresos en alimentos, puede ser devastador”, afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Por su parte, Jacques Diouf agregó que “la solución al problema será aumentar la inversión en agricultura y reforzar el desarrollo rural en los países en desarrollo, donde actualmente vive el 98% de las personas que pasan hambre y en donde se prevé que la población aumente 47% en las próximas décadas”.
“Las iniciativas se deben concentrar especialmente en los pequeños campesinos de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos”, advirtió.
A pesar de la desaceleración en la producción agrícola mundial, se prevé que la producción per cápita se incremente en 0,7 por ciento anual.
El consumo per cápita de alimentos crecerá más rápidamente en Europa oriental, Asia y Latinoamérica, donde los ingresos están aumentando y el crecimiento demográfico se está haciendo más lento.
Según el informe, la carne, los productos lácteos, los aceites vegetales y el azúcar deberían experimentar los mayores incrementos en la demanda.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision