El ambicioso plan para repoblar Palena con bovinos
30 de mayo de 2011
Hace exactamente tres años, el Ministerio de Agricultura anunciaba la evacuación de unas 2.800 cabezas de ganado bovino desde Futaleufú, una de las comunas que más se vio afectadas por la ceniza emanada desde el volcán Chaitén.
Este hecho de la naturaleza generó una considerable baja en la cantidad de bovinos existentes en la provincia de Palena, cuyos terrenos sufrieron los estragos de las cenizas volcánicas. En total, unos 5 mil bovinos fueron evacuados.
Por esa época, se entregó un bono para la reposición de ganado que cubría hasta un 60% promedio del total de la masa ganadera de cada productor en caso de pérdida o muerte. La idea era mantener parte de la genética desarrollada por años en Palena.
Hoy, la apuesta está en repoblar la zona con ganado. En efecto, el desafío actual es aumentar la masa ganadera en al menos un 25% de aquí 2016 en la provincia más austral de la Región de Los Lagos.
Este es el gran desafío para este Plan Ganadero que se pretende implementar en la zona en un plazo de cinco años.
Carlos Cristi, médico veterinario y profesional del Departamento de Fomento de Indap, explica que los principales alcances del programa se refieren a la retención de vientres y con ello el aumento de la masa ganadera.
Estudios preliminares describen un alto potencial productivo de forrajes, lo que permitiría, entre otras cosas, acelerar el ciclo productivo, doblar o triplicar la productividad de carne por hectárea, establecer una nueva estructura productiva predial, incorporar tecnología de manejo de praderas sobre la base de un incentivo a la retención de vientres, la incorporación de vaquillas, y el uso de los programas de praderas y del programa de desarrollo de inversiones.
Todo lo anterior, destaca el profesional, implica tener un servicio tecnológico apropiado a los requerimientos y cultura locales, incorporarse a los sistemas de trazabilidad y Pabco del SAG, y a un acuerdo entre el Indap y los productores respecto de las metas individuales y protocolos operativos específicos, y a los sistemas de control y seguimiento que permitan poner en terreno el plan ganadero que se pretende implementar en la zona.
vientres
El Plan Ganadero pretende retener, tal como en el Programa de Incentivos a la Retención de Vientres en la Región de Aysén, al menos un 20% del total de vacas madres del rebaño, medido en forma anual.
Y como la provincia de Palena es un territorio muy cercano, este programa tendrá similitudes en cuanto al monto y operación.
De esta manera, se desarrollará un convenio entre Indap y el usuario donde se identifique los compromisos de las partes, indicadores, verificadores, resultados, metas parciales y finales y donde se pagaría un monto total de $150 mil por vientre retenido.
La idea, en definitiva, es poder duplicar la dotación actual de bovinos, llegando en un plazo de unos 10 años a tener alrededor de 50 mil cabezas de ganado si es que todos los productores están dispuestos a trabajar de forma más intensiva.
El director regional de Indap, Claudio Ernst, advierte que para lograr este objetivo, se necesita del trabajo mancomunado de los servicios de asesoría técnica, los agricultores y el trabajo de los servicios del agro.
“Es muy importante aprovechar las herramientas que entrega el Ministerio de Agricultura a través del Programa de Recuperación de Suelos, los concursos para la implementación de Cultivos Forrajeros Suplementarios, el Programa PDI, entre otros. Pero lo más importante, es que este esfuerzo debe ser compartido, es la única forma que resulte y podamos conseguir los resultados esperados en materia de aumento de masa ganadera, retención de vientres y mejoramiento en la productividad, para hacer de la provincia de Palena un gran polo de desarrollo en materia de ganado bovino, y de esta forma los productores puedan acceder a los mercados y a una mejor calidad de vida”, destaca.
el inicio
El programa ya está en marcha. En ese contexto, hace unos días se realizó el primer seminario ganadero desarrollado en Futaleufú. Allí llegaron más de 50 agricultores, consultores técnicos y funcionarios de Indap para analizar el escenario del mercado actual y las posibilidades de retención de vientres, aumento de masa ganadera y productividad en la carne bovina de la Agricultura Familiar Campesina.
El profesional del Inia Remehue, Sergio Iraira, abordó la producción de carne bovina en sistemas extensivos, considerando aspectos como las líneas de trabajo para aumentar productividad, masa ganadera y tasa de extracción en la pequeña agricultura de Palena.
El ingeniero agrónomo recalcó la importancia de establecer estrategias que permitan desarrollar el tamaño de la masa ganadera, y de esta forma, alcanzar un volumen crítico que posibilite realizar una comercialización eficiente y eficaz de los productos.
Al respecto, señaló que estudios recientes realizados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias permiten determinar que la carga animal se puede duplicar en la Región de Los Lagos por la vía del mejoramiento de praderas naturales, lo que permitiría un aumento en el nivel de productividad de la masa y el crecimiento de la misma, a través de la utilización óptima y plena de los recursos disponibles.
cambio de contexto
Iván Davis, médico veterinario y profesional de la Seremi de Agricultura, dio luces sobre el mercado y negocio de la carne, oportunidad en la que se analizó las tendencias de precios y perspectivas del rubro bovinos de carne en el escenario actual. Entre otras cosas, destacó que el precio del novillo vivo a productor en la temporada 2010 presentó una fuerte tendencia al alza tanto internacional, de 49,6%, como en el precio interno de 27,1%, produciendo un efecto notable en las relaciones entre los crianceros y engorderos.
Así, se pronostica un positivo comportamiento a futuro donde estos precios se podrían mantener, lo que genera una gran oportunidad de negocio para los productores de esta zona.
Claro, esta tendencia al alza de precios, según los expertos, es de mayor impacto aún en el ganado de crianza y de reposición (terneros, novillo engorda, vaquilla engorda, terneras).
“Esta actividad se enmarca dentro de un contexto de oportunidades que hoy día está disponible para los productores ganaderos de la provincia de Palena”, señala Carlos Cristi.
Y de paso, agrega que el mercado cambió favorablemente para ellos. “Además hoy día tenemos un conjunto de tecnologías para entregar un apoyo tecnológico especializado para que los productores dispongan de la mejor información posible para poder invertir en un negocio que está creciendo y así poder lograr un buen fomento productivo, mejorar los ingresos y con ello aumentar las oportunidades de desarrollo en este sector”, destaca.
El plan se suma a otras herramientas que se han creado para abordar las necesidades de los ganaderos de la zona, como el programa de compra de ganado que provenga de fuera del territorio de la provincia de Palena que incorpora recursos de unos 50 millones de pesos en subsidios, además de 30 millones en materia crediticia. Y en el programa de recuperación de suelos se espera incorporar en la zona una inversión de 200 millones de pesos.
Fuente. Revista del Campo Sureño