Analizarán estado de la tuberculosis bovina en Chile
3 de mayo de 2011
A través de un estudio del Consorcio Lechero, se determinará la situación de la enfermedad que es más frecuente en la zona central del país
Con un enfoque práctico y buscando determinar la información de los riesgos y la gestión sanitaria frente a la tuberculosis bovina en productores, en mayo el Consorcio Lechero comenzará una encuesta dentro del estudio "Aportes al Control de la Tuberculosis Bovina (TBC) en Chile".
El Consorcio Lechero es una instancia público-privada que cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Esta integrado por Fedeleche, Colún, Watt's, Nestlé, Soprole, Surlat, Cooprinsem, Bioleche, Todoagro, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Austral de Chile (UACH).
Dentro de sus funciones destaca la de gestionar y desarrollar proyectos y programas orientados a potenciar la competitividad de la cadena láctea nacional, teniendo presente promover soluciones a las demandas comunes de la cadena, propendiendo a su sustentabilidad.
En este contexto se enmarca el estudio sobre la TBC que es un fruto de una alianza entre la Universidad de Chile, la empresa de servicios de bioseguridad animal Ceres-BCA y el Consorcio.
Los objetivos son la caracterización témporo-espacial de la TBC en los predios chequeados en el país entre los años 2007-2010; determinar y analizar los principales determinantes de riesgo que inciden en la presentación de la TBC bovina en predios proveedores de plantas lecheras de la Región Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos-Los Ríos; y, finalmente, identificar los elementos centrales para el proceso de compartimentación y proponer un sistema de seguimiento sanitario-epidemiológico basado en éstos conceptos.
De acuerdo a datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el sur de Chile (regiones de La Araucanía y Los Lagos), se registra alrededor de un 0,7% de animales positivos a tuberculosis y un 0,3% de predios positivos. En tanto, en la zona central, un 56% de los predios son positivos a TBC y su prevalencia en el ganado alcanza al 23,6%.
Estas diferencias se explican porque en la zona central los sistemas de producción más intensivos y sus estrategias de control.
Políticas y estrategia
El estudio contribuirá a la actualización de la información existente y entregará una orientación frente a las políticas y la estrategia ante la tuberculosis que busca implementar el SAG.
"Además, permitirá contribuir al conocimiento de esta enfermedad en Chile y a precisar el porqué algunos predios y territorios la mantienen y las condiciones para que se produzca. En el fondo, conocer los factores a los cuales se asocia su presencia, frecuencia, distribución e impactos de la tuberculosis", detalló el director del Ceres-BCA, Hernán Rojas.
En la información, se buscará determinar los factores de riesgo de la introducción de la tuberculosis, exposición y difusión de la enfermedad. Será una contribución concreta a las labores que hoy desarrolla el SAG, que implementará la modalidad de la compartimentación.
Este sistema es una herramienta de apoyo al control de enfermedades animales que permite definir sub-población de animales de acuerdo a la gestión sanitaria, principalmente por su gestión en bioseguridad y vigilancia epidemiológica.
En téminos simples, es una actualización de lo que se había estado haciendo en el Programa de Certificación de predios Libres, pero con mayor precisión, mejor gestión sanitaria del entorno, integración territorial de productores, así como mejor definición del autocontrol y control oficial. El PABCO será una herramienta a integrar en este proceso. Por lo tanto los que ya estén en este proceso, tendrá parte de la tarea hecha.
La compartimentación es un concepto relativamente reciente, usado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y que se está empezando a imponer en el mundo como un estándar de buena gestión sanitaria, muy importante en el comercio internacional.
En la investigación del Consorcio se contempla la realización de encuestas en terreno para reunir la información necesaria de los predios lecheros, con una muestra que ascenderá a cerca de 200 productores, caracterizando su situación, prevalencia de la enfermedad y analizando el entorno productivo.
Es por eso que el Consorcio Lechero invita a los productores lecheros a dar su apoyo para esta investigación que realizará visitas entre mayo y junio de 2011.
Fuente: www.Agromeat.com