CORE aprobó iniciativas que buscan mejorar la competitividad del rubro ganadero en Aysén
21 de abril de 2011
Se tratan de tres proyectos presentados por el Ministerio de Agricultura, que se encuentran en plena sintonía con las prioridades del sector silvoagropecuario, trazados en el Plan Aysén.
Tres fueron los proyectos aprobados por el Consejo Regional de Aysén, iniciativas que fueron presentadas por el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios dependientes INIA Tamel Aike y Servicio Agrícola y Ganadero SAG, que en total suman alrededor de $850 millones de financiamiento FNDR, los que buscan mejorar la competitividad del rubro ganadero regional.
Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura destacó lo importancia que tiene la aprobación de recursos para el sector, "es sumamente relevante el apalancamiento de recursos, ya que se pueden llevar a cabo iniciativas que están insertas en el Plan Aysén, el que considera aumentar en 10.000 cabezas la tasa de extracción regional (2010-2014), además de buscan nuevos nichos de emprendimiento en el sector, siendo un apoyo para productores y productoras regionales".
Asimismo estos proyectos apuntan destacó Rudolphi- a mejorar la competitividad del rubro ganadero regional, y que en su conjunto suman un aporte de $850 millones, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Regional encabezado por la Intendenta Pilar Cuevas con el mundo rural. Además no debemos olvidar que en estos últimos 60 días el Gobierno Regional ha aprobado más de $2000 millones para el sector silvoagropecuario, evidenciando su condición de pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestra región.
Proyectos aprobados
El primero de los proyectos aprobados es el ya conocido programa de identificación animal (areteo), tema en el cual la región de Aysén es pionera en Chile. Esta iniciativa busca estimular la competitividad bovina en la región, la que se complementa además con lo contemplado en el Plan Aysén, que tiene relación con el reconocimiento de todos los terneros/as regionales como potencialmente exportables a la Unión Europea, entendiendo que la garantía para mantener esta excepción están dadas por la trazabilidad individual de los animales.
La segunda iniciativa aprobada tiene que ver con el manejo integral de huertos de cerezo en los valles productivos de Chile Chico y Bahía Jara, donde el foco de este proyecto esta puesto en el control integrado de plagas. Además se incluyo como otra línea de trabajo, la identificación de una constante de riego, que permite realizar esta acción con mayor eficiencia en los huertos, en términos de época de desarrollo de la fruta, de condición climática y variable del suelo, lo que va a permitir generar fruta de mayor calibre, que se traduce en un mayor precio.
El último de los proyectos aprobados tiene relación con el uso de controladores biológicos, para romper los ciclos de parásitos gastrointestinales y larvas de mosca de los cuernos. Junto a lo anterior, además contribuyen a mejorar la fertilidad de los suelos en forma natural, sumado a disminuir el uso de antiparasitarios, lo que significa una enorme ayuda para los productores/as ganaderos/as regionales
Fuente. www.Agromeat.com
Más noticias...