Uruguay: La industria define qué tipo de carne consumimos y a qué precio
18 de febrero de 2011
Faena de treinta mil reses semanales garantizaría exportación y abasto. La falta de ganado preparado para faena, consecuencia de la sequía, entre otros factores, y la gran demanda mundial de carne vacuna han generado un aumento sostenido del precio de la hacienda gorda
Desde fines del año pasado, el valor del ganado va aumentando, todas las semanas a un ritmo casi uniforme.La situación no había tenido impacto en el precio de la carne al público, la industria subió el precio de la media res, en los primeros días de enero, pero no modificó al valor de los cortes, de las pulpas, en esa oportunidad las carnicerías no trasladaron el aumento al público, explicó el doctor Gabriel Costas, técnico de Mercado Interno de INAC.
Ayer las carnicerías comenzaron a recibir la carne con un aumento significativo que refleja el incremento en el costo de la materia prima de la industria, por kg de los cortes y por el kilogramo de la media res.
Aumento
No es sólo una percepción, todos los informes apuntan a que la carne seguirá aumentando a nivel internacional, coyuntura dada por una demanda en aumento que no podrá ser satisfecha de modo completo por la producción de los principales países productores. La ganadería vacuna no responde rápido a las señales del mercado, los procesos biológicos que la rigen son largos, además otros rubros más competitivos la están expulsando a zonas marginales, un dato refleja la realidad; la cantidad de vacunos bajó en casi todos los países del mundo.
Costas explicó que la carne vale cada vez más en el mercado mundial, y es de esperar que el valor del producto en el mercado local siga ese aumento. A eso se agrega el poco nivel de faena que existe en nuestro país, mil reses menos por semana, con respecto al año pasado.
Problema
Algunos analistas brasileños han indicado que el aumento en el precio de la carne vacuna puede ocasionar problemas a su gobierno, relacionados con el incremento en el precio de los alimentos ya que arrastra el valor de las carnes substitutas, principalmente la de pollo y cerdo, carnes a las que se vuelcan de modo inmediato el consumidor brasileño. Para Costas el precio de la carne en nuestro país va a subir hasta el nivel que marque la exportación.
Los mismos problemas de aumento en el precio de los alimentos habían acontecido en el boom de precios del año 2008, pero existe una diferencia notable entre la situación de ese año y el actual, y es que hay poco ganado para faenar, Costas explicó que si la exportación paga más, pero hay mucha oferta de ganado la industria tiene un volumen alto de producto, el tema es más complicado cuando como ahora la materia prima es escasa.
De todos modos el técnico aseguró que "hay cortes que sirve más vender en el mercado interno, el delantero y el asado, la ecuación mejor para la industria es "vender los traseros a la exportación y los delanteros al mercado interno que tiene la ventaja que se cobra al otro día de dejarla en el comercio, la exportación se vende con plazo".
Abastecimiento
Atravesamos lo que se denomina la zafra de faena, es la época del año cuando hay más ganado gordo, la gran pregunta es qué puede pasar en el próximo invierno, lo lógico es pensar que la oferta seguirá cayendo, en este aspecto el clima puede jugar un rol importante, y los pronósticos indican que seguirá seco hasta la entrada del invierno y que vendrán heladas temprano, con ello es difícil imaginar un panorama mejor en la oferta de ganados, además el precio de los granos tiene valores máximos históricos lo que ha desequilibrado la ecuación de los establecimientos que se dedican al engorde a corral, que alimentan los ganados con granos.
Costas evalúa que no es posible pensar en un escenario de desabastecimiento de carne vacuna, pues con volúmenes de faena de treinta mil animales por semana, da para exportar y se cubre bien el abasto.
Sustitutos
El técnico de INAC afirmó que en nuestro país los sustitutos de la carne vacuna son la carne de pollo y la de cerdo, la ovina vale más que la de vacuno, además no es una carne muy apetecida por la población uruguaya.
La buena noticia para el consumidor uruguayo es que el mercado de carne de cerdo ha mejorado mucho, su consumo y dinámica ha aumentado de modo notable, "existe una empresa, Campo Sur que está distribuyendo cortes en las carnicería y supermercados, comercios donde se pueden conseguir pulpas envasadas al vacío que han tenido una alta aceptación por el público" contó Costas.
La importación de carne de cerdo también ha aumentado, pero se utiliza más en la chacinería, el abasto de carne fresca de esta especie se está haciendo con producción local.
Costas explicó que hay otras empresas que están trabajando el cerdo del mismo modo que el vacuno, se venden los cortes por un lado y la res por otro, de modo que el carnicero puede sacar asados de esta especie, un corte que hace diez años no existía en Uruguay.
De todos modos no es de esperar que sea una carne mucho más barata que la vacuna, como consecuencia que el principal insumo de este rubro son los granos
Fuente: www.Agromeat.com